La importancia de la orientacion educativa en los centros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES

En el presente ensayo hablare en como los docentes y administrativos de los centros escolares prejuzgan la inteligencia de los estudiantes remontándose a su aprovechamiento escolar viendo al sujeto como un ente social antes que un ser individual y en cómo esta discriminación del sujeto como ser individual puede ocasionar quese les catalogue como tontos o retrasados, sin tomar en cuenta los factores de su entorno/ medio que pueden provocar que el alumno de manera inconsciente porque este por mas que se esfuerce no puede llegar a obtener el aprovechamiento deseado(entorno familiar, social e individual), dejando a los docentes con preguntas en cómo actuar ante estas situaciones, por lo cual la función del orientador esde suma importancia ya que le proporcionara a ambos (educador-educando) las herramientas en cómo aprovechar las capacidades del niño para evitar el fracaso escolar o deserción.
Por estas razones descritas incluyo en como el orientador debe ser a su vez objetivo y veras para contribuir en el mejoramiento ya antes mencionado.

La mayor parte de los docentes escolares juzga al sujeto por sucapacidad intelectual, tomado en cuenta que el niño es tonto o que carece de inteligencia y que por eso no aprende; las respuestas varían según la tendencia ideológica de la institución y los catalogan como retrasados por desconocer las causas de la vida del alumno que pueden perjudicar su aprovechamiento ya que la capacidad intelectual si la tienen (en la mayor parte de los casos) y existe ya queen parte de estos niños la capacidad si existe, pero el problema va mas allá que esta causa biológica y se ocasiona de una manera inconsciente que ni el alumno entiende el porqué no puede aprender, dejando las incógnitas del saber cómo actuar ante estas situaciones y ante estos niños.

La historia familia constituye el primer cimiento de cualquier otro saber, es a partir de esta en como el niñose constituye como sujeto, gracias a su familia el niño crea su subjetividad, pues a base de su transmisión (inconsciente) el niño adquiere su propia construcción como sujeto.

La subjetividad es todo lo que me concierne como sujeto distinto de otros: mi lugar social, mi lugar familiar, mi manera de hablar, de pensar, de interpretar mi relación con los demás. Es la relación con los otros no esel orden de una simple interacción; está marcada por los lugares que determinan un texto: el texto de la historia familiar. (Colín y otros, 1998, p.139)

De esta manera es como el saber familiar y el saber académico se entrecruza y provoca problemas en la capacidad del sujeto para adquirir conocimiento y con ello el fracaso escolar.

La otra forma de transmisión en como el sujeto seconstituye es a través de la escuela, adquiriendo conocimiento académico, las dificultades de aprendizaje de los niños revelan, en ocasiones, que existen orificios en el lienzo de la historia familiar. Ay que remarcar que ante esta problemática “nunca hay una única causa para las dificultades escolares pues entran en juego numerosos factores” (ibidem, p.88) hablare sobre los factores susceptibles deinfluir en el acceso del saber que me parecen más importantes en nuestra cultura:

* Factores económicos:

Las preocupaciones centrales se basan sobre la pobreza, son todas las situaciones de carencia que la familia del niño está viviendo y como lo que sucede dentro del hogar repercuten pues el niño comparte la miseria con los suyos ocasiona que dentro de la institución los alumnos actúen conapatía y desinterés por la posición depresiva de sus padres.

* Factores culturales:

Esta es la pobreza cultural se asocia en la forma en cómo la familia del pequeño aborda lo cultural y la importancia que le da al conocimiento. Si dentro de la familia no se cultivan las ganas de laborarse el pequeño no deseara adquirir más conocimientos que a los que sus padres le enseñaron y no pondrá...
tracking img