La importancia de la orientación vocacional en la preparatoria.

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La importancia de la orientación vocacional.
Introducción
La orientación es una base muy importante para tomar decisiones que, a lo largo, afectarán nuestro futuro. Siendo un proceso permanente que debe iniciarse desde las primeras etapas de la vida y continuar a lo largo de la misma haciendo especial énfasis en las etapas del joven; la orientación nos guiará a tomar las decisiones adecuadaspretendiendo conducir al individuo a dar sentido a su vida y así alcanzar el éxito.
Durante este proceso de elección se presentarán factores que intervienen directa o indirectamente en la decisión que se tomará; como por ejemplo: los amigos, la familia, docentes de instituciones, el orientador, el ambiente donde se desenvuelve el individuo, etc.
Tener una orientación vocacional en la juventud seconsidera un privilegio, ya que a varias personas les es imposible contar con alguien que le ayude a tomar las decisiones más asertivas que puede hacer a lo largo de su vida.
Generalmente en la orientación vocacional te instruyen sobre qué es lo que quieres hacer de tu vida, estudiar, tener una carrera, después un trabajo, etc. Pero si lo que la persona quiere hacer es poner un negocio o algopor el estilo, también se le darán los pros y los contras de lo que podría pasar si elige esa u otra opción.
Un orientador nunca te tiene que decir lo que debes de hacer, es como los psicólogos, únicamente están ahí para ORIENTAR a hacer lo que es beneficioso para ti y ampliar tu visión acerca de lo que quieres, no para decirte a lo que te tienes que dedicar.
La orientación te sirve para darteun empujoncito, para que tomes las decisiones correctas y tengas una buena calidad de vida, siendo una influencia muy importante en la elección de la carrera del alumno de bachillerato.


La importancia de la orientación vocacional en la preparatoria.
La orientación vocacional se refiere a un conjunto de prácticas que llevan al individuo a tomar ciertas decisiones en su vida para así lograr su“felicidad”, dándose consejos o información sobre determinados oficios o carreras y que sirven como guía para llevar a cabo una elección acertada para poder llevar a la persona en una dirección adecuada.
Un orientador debe ser una persona especializada para orientar a otras personas tanto pedagógicamente o profesionalmente y se requiere de una capacidad que pueda permitir al hombre saber en quélugar se encuentra y en qué dirección desea seguir para llegar a un lugar determinado. El orientador debe de tener información e informar a alguien sobre algo que ignora y desea saber de determinado asunto o negocio o aconsejarle sobre el comportamiento, actitud o acciones que resulten más convenientes para llevarla a cabo.
Por lo general los destinados a recibir este tipo de orientación son losestudiantes de preparatoria, ya que en esa etapa de su vida deben de elegir qué es lo que realmente quieren hacer para así, a largo plazo, lograr lo que se propuso en un principio.
Un ejemplo de esto es la película “Mente Indomable” o “Good Will Hunting”, donde Will es un niño genio, con pocas posibilidades económicas, trabajando en un instituto de conserje, y resolviendo problemas de pizarronesanónimamente. Pero un día tiene que enfrentarse al encarcelamiento y le dan la opción de estudiar matemáticas e ir con un terapeuta para superar sus mecanismos de defensa o ir a la cárcel. Will toma lo opción de ir con el terapeuta, el cual le ayuda mucho siendo su orientador, sin él habría desaprovechado una gran oportunidad para salir adelante sacando provecho de su inteligencia.

Lainfluencia que se recibe del orientador es de suma importancia, ya que gracias a ellos nos ampliamos el concepto de lo que podemos realizar en nuestra vida, haciendo que nos demos cuenta de lo que nos interesa y lo que nos gustaría hacer durante toda la vida.
La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Orientacion Vocacional
  • Importancia de la orientación vocacional en méxico y propuesta metodológica
  • Importancia De La Orientacion Vocacional En El Adolescente
  • importancia de la orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS