“La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación”

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
“La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación”

Como ya se ha mencionado anteriormente la necesidad de la educación es producto de la evolución del hombre y del progreso de la sociedad por alcanzar los mayores niveles de calidad de vida. No sería congruente pensar que la educación es un fenómeno y suceso aislado de lasociedad, al contrario es de vital relevancia el contexto en el que esta se manifiesta, los personajes que interviene en ella y el tiempo en el que se está originando.
Como marco histórico la educación brindada a los descendientes de los seres humano siempre ha limitado la subsistencia y la adaptación de las sociedades en el tiempo. Lograr la perduración de una cultura y de muchísimas costumbres es loque la educación en un principio tenía como fin principal. Lograr dejar un registro de las cosas acontecidas en el tiempo. Si muy ciertamente la educación en un principio la educación era brindada de los propios padres en casa, también se seleccionaba a las personas más hábiles y sabias para ser las protagonistas de esta educación y de esto deberíamos rescatar que esta educación brindada por lospadres o por las personas más sabias estaba fundada en valores de convivencia social y supervivencia.
Actualmente la educación formal se da en las escuelas que los gobiernos han creado para asegurar que toda su población o la mayoría de ella puedan tener las mismas oportunidades de llegar a tener una mejor calidad de vida. Si ya se sabe que en la escuela los maestros, los alumnos y losdirectivos son los actores principales de la educación, entonces, ¿Qué relevancia tiene la sociedad en la educación formal hoy en día?
Para comenzar a responder esta pregunta debemos mencionar que como ya se dijo, en las escuelas es donde se da una educación formal al alumnado pero no debemos olvidar que este alumnado son niños o adolescentes que viene o que pretendemos creer que vienen de senosfamiliares diferentes que a pesar de las condiciones o características que sus familias tengan es en ella donde se comienza a dar una educación informal donde los padres o las personas que fungen como padres se encargan de ir moldando a los niños o adolescentes en actitudes que favorezcan su desarrollo en la sociedad, en desarrollar y fomentar sus habilidades mediante la estimulación de estas y decrear lazos afectivos y de valoración por ellos mismos y por los demás.
Los maestros creemos que los alumnos llegan a las escuelas empapados de esta educación informal y nos estamos dando cuenta que las cosas han cambiado, los alumnos llegan casis inertes de esta educación ampliando si las responsabilidades del maestro dentro de las escuelas. Si bien encontramos alumnos que aun tienen la posibilidadde pasar algún tiempo del día con uno de sus padres, podemos encontrar y observar el apoyo que esta persona da a su hijo en la escuela, la motivación que le brinda, la ayuda y el apoyo con los problemas que este se encuentra.
Actualmente la sociedad demanda del trabajo de ambos padres en muchos casos para poder sustentar a la familia, se exige en los trabajos que estas personas que son padresde familia se dediquen jornadas completas al trabajo, dejando así en segundo plano la responsabilidad de educación a sus hijos en un nivel informal y la del apoyo de su educación en un nivel formal.
Es ahora por esta cuestión que los niños y adolescentes se educan en otros sectores de la sociedad. Si bien les va se encuentran con personas responsables que se hacen cargo de ellos en una parte de sudía y aunque no d la misma manera y magnitud que se supone se debería de dar estos niños son educados con valores e ideas fijas de lo que exige la convivencia y el desarrollo dentro de la sociedad, dando como resultado alumnos con idea de los que exige la vida dentro de una sociedad.
Otra vertiente son los niños y adolescentes que son educados por el televisor. Los medios de comunicación ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS