La importancia de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO.

El hecho de planificar podemos considerarlo como el principio del proceso de enseñanza y siendo este paso el primero que debemos dar para anticipar las acciones que vamos a desarrollar y organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar nuestras acciones y la detodos los actores del proceso educativo, para asegurar el éxito del proceso de enseñanza de nuestros jovenes en función de un propósito, debemos tomar conciencia del gran compromiso y responsabilidad que tenemos los educadores.

La planificación también es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problemadetectado.

Sin embargo considero que planificary evaluar nos ayuda a darnos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño, la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organizacióndel espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son losobjetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así comotener claro lo que se va hacer, porque y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.

Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vidaescolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y secomprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

No podemos continuar planificando con metodologías antiguas. Los progresos, avances y últimos descubrimientos nos exigen cambiar, asumir nuevos retos, nuevas posturas, no es aceptableque se continúe considerando la opinión o perspectiva de una sola persona al planificar. Las nuevas tendencias exigen una planificación amplia. La vida diaria de toda persona requiere de la elaboración mínima de un esquema mental sobre qué y cómo va a realizar sus actividades diarias.
Todo individuo necesita planificar su vida a corto, mediano y largo plazo para poder asegurarse de qué rumbotomará. Es lo ideal, que cada uno de nosotros realice un proyecto de vida, para preveer, prepararse y dirigir los planes diarios hacia nuestras metas y fines últimos sin hacer esfuerzos innecesarios en direcciones que no nos llevaran a ninguna parte o quizás hacia lugares poco convenientes o de otra naturaleza
Igualmente ocurre con todas las profesiones, con los médicos cuando realizan un...
tracking img