La importancia de la pregunta en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia en el ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN (CALDAS, QUINDIO RISARALDA Y NORTE DEL VALLE). Investigación, Desarrollo y Sociedad. Universidad Tecnológica de Pereira. Abril 27 y 28 de 2006.
LA IMPORTANCIA DE LA PREGUNTA EN EL MERCADEO
Por : Carolina González Tabares
cagonzalez@multisoft.com.co
“Una pregunta sin horizonte es una pregunta en vació”
George Gadamer

Enel dialogo platónico el Menon (alrededor del 470 A. C.), Sócrates plantea a través de una ficción la forma en que un esclavo ignorante por medio de un proceso de preguntas puede llegar a la formulación del teorema de Pitágoras. Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera, pero esta provocación y motivación debíaser resultado de una duda inicial. Para lograr que la gente pensara se le debía inducir a preguntarle el porqué de las cosas, para que por medio de sus raciocinios, respuestas y conclusiones lograran aclarar sus ideas. Cuando más se aclaraba y se descubría, más preguntas llegaban a la mente del esclavo, el ejercicio de pensar y analizar lo incitaban a querer salir de la incertidumbre... de laoscuridad.
Este histórico ejercicio de Sócrates presenta a la pregunta como la causa de los pensamientos humanos, como la motivación para la búsqueda de nuevos horizontes y demuestra que con una serie de cuestionamientos bien enfocados, se puede lograr la claridad y la solución de problemas.

Cuando se piensa, esos pensamientos traen en si interrogantes acerca de lo que el hombre desconoce o noha profundizado; cuando el individuo analiza y quiere ir más allá, emprende la adquisición de conocimientos, los cuales son consecuencia de preguntas aparentemente simples pero que lo van conduciendo poco a poco a su objetivo final, descubrir y adquirir mayores conocimientos. “El preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la

cuestionabilidad de lo que se pregunta… la supremacía dela pregunta implica el saber que no se sabe implica un sentido una dirección sin los cuales no se puede encontrar la respuesta”1.
La pregunta es el camino a la claridad y la solución, es la causa de la curiosidad, del análisis, de la búsqueda, de la investigación, así como del descubrimiento, detrás de una pregunta se encuentra un universo de ideas con dudas que requieren un direccionamiento.Ahora bien, el Mercadeo por su parte tiene intrínsecas muchas preguntas en su identidad y en su ejercicio. A través de los años, éste se ha convertido en una actividad y practica solucionadora de problemas empresariales, con la capacidad de crear constantemente nuevas estrategias, ideas y metodologías que desarrollan potencialmente el mercado en los diferentes escenarios que presentan losdiferentes sectores de la economía. Sin embargo, siendo el Mercadeo una actividad tan importante no tiene una explicación exacta cuando de definir el concepto se trata, ya que existen en los escritos de los teóricos sobre el tema importantes diferencias, Pero ¿Qué es el Marketing traducido al español Mercadeo o Mercadotecnia?

Con respecto a esta pregunta, Kotler en su libro Mercadotecnia cita elsiguiente caso:
¿Qué significa él término mercadotecnia? A 300 administradores de las universidades se les formuló esta pregunta. El 90% contestaron que la mercadotecnia eran ventas, publicidad o relaciones públicas. Sólo el 9% dijo que la mercadotecnia también incluía evaluación de necesidades, investigación de mercados, desarrollo de producto, fijación de precios y distribución. La mayoría de lagente identifica erróneamente la mercadotecnia con las ventas y la promoción. ¡Esto no es nada extraño! Se nos bombardea constantemente con comerciales de televisión, anuncios en los periódicos, publicidad de correo directo y visitas de ventas. Siempre hay alguien que intenta vender algo. Parece ser que no podemos escapar de la muerte, de los impuestos o de las ventas. En realidad, Las ventas son...
tracking img