La Importancia De La Procuraduría De La Defensa Del Contribuyente

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
Por Jesús Omar Ortega Viveros*
“Después de estar enredada y olvidada por dos sexenios, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente iniciará funciones en muy poco tiempo, confirmó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek”.

“Incluso, el funcionario no descartó que la nueva instancia de gobierno, en susprimeras acciones, pudiera pedir la revisión de la sentencia que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos interpuestos por contribuyentes contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”.

La intención de iniciar con este par de párrafos es la de dar a conocer que nada ha sucedido, no hay Procuraduría, no hay amparos, los derechos de los contribuyentes sonviolados a diario, sin embargo, veamos más allá, adentrémonos en la ley y conozcamos sus bondades, y con la información y conocimiento de la misma busquemos que se logre concretar este proyecto que sería la base para una difusión de la educación tributaria completa.

La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente fue creada en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada y tienela función de regular a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que desventuradamente no se ha creado.

La Procuraduría, como se explicará más adelante, sería el vínculo de las autoridades fiscales federales con el contribuyente inconforme, y su propósito es el de impartir justicia en temas fiscales. Concretar el proyecto, es decir, crear la Procuraduría físicamente es dar un paso sinprecedentes en materia tributaria en México, con repercusiones positivas de gran magnitud.

En un sentido más amplio, la Procuraduría se encargaría de brindar beneficios al contribuyente (los cuáles urgen), pero también resulta benéfico para las autoridades a cargo del proceso tributario en nuestro país.

Por ejemplo y literalmente, se impartiría la educación tributaria la cual carece de ladifusión necesaria en nuestro territorio puesto que una de las tareas fundamentales de la Procuraduría es brindar la consulta que requiere el contribuyente para cualquier tipo de requerimiento que se expida por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con lo expuesto anteriormente, deducimos que el objetivo de laProcuraduría es defender los derechos del contribuyente; estamos hablando de que se abriría una etapa de transición, por lo que probablemente, esto se traduciría en un aumento en la confianza de los contribuyentes, por ende, una mayor recaudación y credibilidad en las autoridades fiscales al saberse protegidos.

PERO, ¿CÓMO LOGRAR TAN EXHAUSTA LABOR?

Citando a la Ley Orgánica de la Procuraduría de laDefensa del Contribuyente, la Ley, como la llamaremos en adelante, en su Capítulo I de las Disposiciones Generales, me doy cuenta de que tiene un sinfín de bondades.

A pesar de que la Procuraduría se plantea en la Ley como un organismo público, este sería descentralizado, no sectorizado y con personalidad jurídica y patrimonios propios, lo que en teoría, lo desvincula totalmente con la autoridadfiscal, por lo que, el SAT, como dice el dicho, dejaría de ser juez y parte.

Otro aspecto con importancia fundamental, es que la Procuraduría, de acuerdo a la Ley, es autónoma en materia técnica, funcional y de gestión, por tanto, ningún órgano de gobierno puede influir dentro de las facultades, lo que muy probablemente entorpecería la labor de defender los derechos del contribuyente, es decir,para lo que fue creada la Procuraduría.

La Procuraduría dentro de su marco legal, tiene una serie de atribuciones para cumplir con su objetivo de defensa de los derechos del contribuyente, a reserva de ver las modificaciones que pueda sufrir su ley cuando el órgano ya exista físicamente y tenga pleno uso de sus facultades.

Las atribuciones que le otorga su Ley dan cabida a resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
  • Procuraduria De La Defensa Del Contribuyente
  • La Importancia De La Defensa Fiscal Para Los Contribuyentes
  • ensayo La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
  • Ley Organica De La Procuraduria De La Defensa Del Contribuyente
  • Defensa De Contribuyentes
  • Procuraduria De La Defensa Del Menos
  • Procuraduria de la defensa del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS