La Importancia De La Psicología Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
PROFESORA: LIC. EDITH HERNÁNDEZ PARTIDA
-------------------------------------------------
EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
PROFESORA: LIC. EDITH HERNÁNDEZ PARTIDA
SUSANA LOZANO CARRILLO GRUPO: 9371

7 de septiembre de 2011
SUSANA LOZANO CARRILLOGRUPO: 9371

7 de septiembre de 2011

“ENSAYO”
“ENSAYO”

INDICE

Página
Índice 1

Introducción 2

El papel que ejerce y la importancia del Psicólogo organizacional 3

Los alcances y límites del psicólogo dentro de la organización 3

Las tendencias actuales de la Psicología organizacional 4

Conclusiones 4Bibliografía 5

INTRODUCCION

La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones, por lo tanto, los psicólogos organizacionales pueden utilizar los hallazgos de investigación para contratar mejores empleados, reducir el ausentismo, mejorar la comunicación, incrementar la satisfacción en el empleo y resolver otros innumerablesproblemas dentro de la organización.
Una organización es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos, por lo que, teniendo como base este concepto, el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano. Debido a que la interacción de las personas es la condición necesaria para la existencia de unaorganización, el éxito o el fracaso de las mismas está determinado por la calidad de las interacciones de sus miembros: interacciones individuales, individuo y organización, organización y otras organizaciones, y la organización y su ambiente total.
El psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano dentro del ámbito laboral, ocupándose no sólo de la conducta externa dela persona, sino también de lo intangible del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.
Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.
El clima organizacionaldetermina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. Además proporciona retroalimentación acerca de las causas que determinan los componentes organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados en acciones tales como: capacitación, incentivos, reconocimientos, ascensos, rotaciones, bienestar, mejora de instrumental o maquinarias,vestuario, equipos de protección, etc., para modificar las actitudes y conductas de los miembros; también para efectuar cambios en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que la componen.

El papel que ejerce y la importancia del Psicólogo organizacional
El psicólogo de la empresa debe cumplir un objetivo específico, para el cual le contrataron, al igual que todos los demásempleados. Una de las razones más comunes por la cual se le contrata a este profesional, tiene que ver con áreas relacionadas a la gestión de los recursos humanos, tanto en la contratación como en el mejoramiento de la productividad.

Su función es la de fungir de enlace entre el patrón y el empleado, y facilitar acuerdos. Es un canal de comunicación entre las necesidades de los empleados, hacia elpatrón, y negociador del patrón respecto a las solicitudes del empleado.

Asimismo, el psicólogo presenta y propicia un adecuado clima organizacional, a través de plantear programas de mejoramiento del rendimiento de los empleados, aumentando su satisfacción laboral, y tomando en cuenta las normas de salud ocupacional.

Si consideramos que el potencial humano es el arma competitiva de la...
tracking img