La importancia de la quimica y la tecnologia para la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria Técnica

Nombre del Profesor: .

Nombre de la Materia: Ciencias III (Química)

Tema: La importancia de la química y la tecnología para la sociedad.

Nombre del Alumno:.

Grado: 3 Grupo: “B”

Fecha de Entrega:.

.

Introducción
La Historia de la Humanidad está relacionada con el intento de conocer la materia, su estructura, sus propiedades y sus posiblestransformaciones. La Química constituye uno de los instrumentos de los que disponemos para comprender e interpretar la realidad, sobre todo en sus transformaciones más íntimas, y para controlar la composición, propiedades y cambios de todos los sistemas materiales.
Es evidente la importancia de la Química en un mundo tecnológico como el actual y su influencia en la industria, la alimentación, laconstrucción, el medio ambiente, etc. Además, la Química está relacionada con otras ciencias que tienen que ver con el conocimiento de la materia como la Medicina, la Biología, la Física, la Geología, etc. La Química es, por tanto, una materia básica para los estudios superiores de tipo técnico y científico y ayuda a la formación integral de las personas, ya que es necesaria para conocer ycomprender mejor el mundo que nos rodea.
La Química está siempre presente en la vida cotidiana, por lo que su estudio también puede ayudar a la consecución de aquellos objetivos relacionados con la comprensión, análisis y valoración crítica de los aspectos históricos, naturales y sociales del mundo contemporáneo y de los propios de la Comunidad Autónoma.
El análisis de las relaciones de la Químicacon la Tecnología y las implicaciones de ambas en la Sociedad permite hacer una valoración crítica de sus consecuencias, positivas y negativas, sobre las condiciones de la vida humana y el medio ambiente, y de sus influencias mutuas en cada momento histórico.
El conocer las teorías y modelos más importantes de la Química permitirá interpretar multitud de procesos químicos que tienen lugar enla naturaleza y en la industria.Para reforzar esta idea, además de conocer la Química actual, se deben conocer otros modelos teóricos anteriores que han quedado en desuso, pero que en su momento tuvieron gran influencia.
La Química podrá ser aplicada al estudio en particular de sustancias que son de gran interés biológico e industrial. La química del carbono, con el estudio de las reaccionesespecíficas de química orgánica y el estudio de sustancias inorgánicas de interés industrial y biológico, así como sus repercusiones en la salud y el medio ambiente.

Objetivos
1. Utilizar con autonomía estrategias de investigación y procedimientos propios de la Química, para la realización de pequeñas investigaciones sobre problemas relevantes de interés.
2. Comprender los principalesconceptos de la Química, su organización en leyes, teorías y modelos, como una serie de intentos de la mente humana, para abordar la solución de determinados interrogantes o problemas.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionando los contenidos de la Química con los de otras disciplinas científicas, como forma de entender y poder abordarlos problemas planteados.
4. Comprender las relaciones de la Química con el desarrollo tecnológico y social, así como su incidencia en el medio ambiente, valorando sus dificultades y sus aportaciones a la búsqueda de soluciones.
5. Acceder a las fuentes de información de forma autónoma, empleando las nuevas tecnologías, tanto para aprender los conceptos y procedimientos de la Química, comopara seleccionar y obtener información útil.
6. Valorar la información obtenida de diferentes fuentes, para desarrollar el espíritu crítico y una opinión propia y fundamentada acerca de los problemas del mundo actual relacionados con la Química.
7. Conocer y valorar el crecimiento científico y tecnológico, así como las aportaciones de personas e instituciones al desarrollo de la Química y sus...
tracking img