LA IMPORTANCIA DE LA RELACION FAMILIA ESCUELA Y COMUNIDAD

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
NTRODUCCIÓN

Dentro de este ensayo recalcamos tres aspectos importantes, como son: la escuela, la familia y la comunidad. ya que estos tres factores son de suma importancia para la puntual y afectiva atención de los alumnos pero sobre todo para la formación de mejores seres humanos que se desenvuelvan en la vida diaria que sean capaces de resolver y enfrentarse ante los problemas diarios quedemanda la sociedad.

La familia juega un rol importante dentro de la escuela, ya que es el primer pilar del niño en donde encuentra el apoyo fundamental para resolver cualquier situación que presente ante la sociedad. La escuela es la guía del niño en donde los maestros son aquellos seres humanos que ayudan a fortalecer el desarrollo del pensamiento, social y cognitivo del niño, paraprepararlos ante las adversidades que presenta la vida diaria. La comunidad es aquella que va en desarrollo conforme la unión de estos dos factores la familia y la escuela.

Es por ello que el trabajo en conjunto de estos tres factores hacen promover la integración del niño a la escuela, de los padres de familia y los docentes, esto con la finalidad de realizar una óptima y significativa educación.LA IMPORTANCIA DE LA RELACION DE LA ESCUELA- FAMILIA-COMUNIDAD


La familia, la escuela y la comunidad constituyen, en principio, contextos o partes de una realidad en la que se relaciona siempre y en cada momento la persona.

El nexo que establece el sujeto con las personas y objetos, condicionan determinadas disposiciones, actitudes y vivencias hacia la vida.


Cadacontexto tiene su propia historia y responde a una ideología, pero al establecerse el vínculo, se insertan y conforman una visión particular del mundo educativo que interviene en la manera de hacer o ser, en las expectativas y condiciona las actuaciones de los miembros en momentos determinados.




Como se muestra en el esquemaanterior, el alumno es el pilar de los tres factores que antes ya se mencionaron y estas se correlacionan para un buen funcionamiento e integración en la educación.

El vínculo escuela – familia – comunidad es decisivo ya que se consideran de las influencias educativas, los aspectos siguientes, por ser los que posibilitan precisamente que dicho vínculo o integración se materialice.

- Escuela -Formas y métodos educativos.
- Estilo de dirección
- Organización del régimen de vida.
- Comunicación desarrolladora
- Profesionalidad de los docentes y directivos.
- Vías de relación con la familia y la comunidad.
- Familia.
- Estilos de vida
- Condiciones objetivas.
- Condiciones subjetivas
- Dinámica familiar
- Funciones familiares.
- Comunidad - Realización de actividades.
-Patrones positivos y negativos
- Funcionamiento de las instituciones y organizaciones.
- Potencialidades educativas de la comunidad.

Por consiguiente, la escuela, la familia y la comunidad como agentes educativos con especificidades propias, deben utilizar vías, formas y procedimientos en correspondencia con los objetivos de trabajo, métodos educativos y contenidos para el logro y consecución dela tarea principal: educar a los hijos, a los alumnos, a los ciudadanos, para su mejor inserción en la sociedad.

La institución educativa por excelencia es la encargada de establecer y accionar una interacción con la familia y la comunidad a partir de la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones concretas de los centros educativos para hacer realidad la vitalización de ella, su vinculacióncon la vida en el doble sentido de abrir, al llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela.

Es por esto que cuanto mayor y más diverso sea el vínculo, más posibilidades habrá de que cada escolar, familia y comunidad encuentre el modelo que mejor se ajuste a sus intereses y a su situación en particular.


Los valores se fortalecen al existir una vinculación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • ciclo vital implicacionesen las relaciones escuela familia y comunidad
  • Relación escuela familia y comunidad
  • RELACION ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD
  • Relación escuela
  • Relacion escuela. familia .comunidad
  • Relación Escuela-Familia-Comunidad
  • relacion entre escuela familia y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS