La Importancia De La Salud Ocupacional En Colombia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos críticos como Milton Terris, han propuestola eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tambiénpuede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente”. Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como unrecurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas
¿QUE ES SALUD OCUPACIONAL?
Personas en su entorno laboral, contra los riesgos relacionados con agentes físicos,mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas para el organismo y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
Todos los trabajadores están obligados a cumplir con las normas y reglamentos de higiene y seguridad que se establezcan.
¿QUE ES MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO?
Es el conjunto de actividades y acciones que promueve la prevencióny control de patologías asociadas con factores de riesgos laborales; ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolas en aptitud de producción de trabajo.
Las actividades desarrolladas en el programa de medicina preventiva y del trabajo son:
1. Exámenes médicos de ingreso: requerimientos psicofisiológicos del puesto detrabajo;
características individuales del trabajador.
2. Exámenes médicos periódicos.
3. Exámenes médicos de retiro: evalúa los riesgos ocupacionales específicos a los que estuvo expuesto el trabajador.

4. Diagnóstico de salud de la población.
5. Evaluaciones médicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad común agravada por el trabajo.
6.Evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervención en casos diagnosticados.
7. Evaluación y concepto de reubicación laboral.
8. Vacunación requerida de acuerdo con el riesgo de exposición
9. Prevención y promoción de enfermedad común, para prevenir o disminuir las patologías detectadas en los exámenes periódicos.
10.Investigaciones sobre enfermedades profesionales (cuando estas sean diagnosticadas).
11. Investigaciones sobre enfermedades generales para conocer el perfil epidemiológico de la población trabajadora con el fin de diseñar e implementar medidas de prevención.
12. Actividades deportivas, recreativas y culturales que permitan orientar el uso adecuado del tiempo libre, mantener, mejorar la salud física ymental de los trabajadores y apoyar la prevención del dolor lumbar y estrés ocupacional. Establece e implementar sistemas de información de ausentismo causado por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo.
13. Se trabaja bajo programas de vigilancia epidemiológica para riesgo químico, ergonómico, biológico, cardiovascular, conservación respiratoria, auditivo.
14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA 1960
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Salud Ocupacional En Colombia
  • Salud Ocupacional En El Mundo Y Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS