La Importancia De La Telefonia Celular En Las Comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Principios de la comunicación.
1.1 La necesidad del ser humano de comunicarse.
Es un hecho sabido que, desde el principio de nuestra existencia, el ser humano ha sentido la necesidad de expresar sus ideas, demostrar emociones, compartir conocimientos, habilidades, etc. Por ello, la comunicación ha sido fundamental para el ser humano y su misma existencia, tanto que la hemos vueltouna de nuestras necesidades básicas hoy en día, sin ella sería imposible demostrar muchas de nuestras cualidades que nos identifican como seres humanos, como son el razonamiento lógico, los sentimientos, las emociones, etc.

Figura 1. La necesidad del ser humano por comunicarse con su entorno.

El estudio de la comunicación es bastante amplio, tanto así que es posible clasificar todo suestudio, ramas y ciencias que se relacionan con ella, de manera tan amplia como para llenar una biblioteca. Además abarca tantos factores que sería imposible mencionarlos todos en este pequeño capítulo, por lo tanto se hará mención solo de los más relevantes.
1.2 ¿Qué es la comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos decomunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

También la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje yun receptor destinado, el emisor transmite un mensaje por el canal, el receptor lo capta y generalmente el receptor envía una respuesta al emisor lo cual causa que la comunicación se rote en un ciclo, en la figura 2., se aprecia el proceso de la comunicación.

Figura 2. Proceso de la comunicación.

1.3 Tipos de comunicación.
La comunicación existe desde que el ser humano apareció sobre latierra.
Los seres humanos somos  seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. Elhombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.

Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.

Con el desarrollo de la investigaciónen comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.

Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.

En términosindividuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.

Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

1.3.1 La comunicación verbal.
La comunicación verbal puede realizarse de dosformas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos...
tracking img