La importancia de la teoría en una ivestigación

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Foro sobre Metodologia de la investigación

Está claro que no podemos realizar una investigación seria sin un marco teórico que la sustente.
Esta etapa, en un proceso de investigación, es de sumaimportancia y constituye un verdadero desafío ya que implica revisar en diversas fuentes la información relativa al tema de investigación, analizarla, interpretarla y asimilarla de tal modo quepodamos seleccionar consciente y reflexivamente los elementos teóricos que enmarcarán nuestro proceso.
Actualmente, en la era de las comunicaciones, es fácil considerar como elementos de base, algunasreferencias bibliográficas o investigaciones sin sustento teórico comprobado, especialmente en lo referente a educación. Además suele ocurrir que nos apoyamos en teorías que son inoperantes dentro denuestros contextos. En lo personal trabajo en una escuela rural, en la pre cordillera de la cuarta región, con una realidad distinta a las de las grandes ciudades, por lo tanto en este contexto resultadifícil desarrollar un marco teórico atingente. En parte lo plante Carlos Borsotti, al manifestar que “la pretensión de validez objetiva de cualquier conocimiento empírico se apoya en que se hayaordenado la realidad según conceptos formados rigurosamente. Estos conceptos no pueden dejar de ser subjetivos. Están necesariamente condicionados por posiciones ideológicas y por posiciones valorativasque son supuestos lógicos de todo conocimiento” .
Me parece interesante la posibilidad que tiene nuestro compañero Cesar H. Villa de poder contar con tiempo para realizar investigaciones aplicadas,con características de acción es lo que necesitamos.
Sin ánimo de polemizar con algunas opiniones entre Villa y Salgado considero que no se debe perder de vista la diferencia entre una investigaciónbásica y una investigación aplicada, ya que ambas son fundamentales y requieren de todo el bagaje de teorías atingentes e investigaciones serias relacionadas con nuestro tema en estudio. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivestigacion De Inteligencia Y Sus Teorias
  • Teorías Organizacionales Y Su Importancia En La Administración
  • Importancia De Las Teorías Del Desarrollo Infantil
  • LAS TEORIAS ETICAS MAS IMPORTANTES
  • la importancia de la teoria del delito
  • importancia de la teoria electromagnetica
  • Teorias economistas importantes
  • Importancia De La Teoria Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS