La Importancia De La Teoria Del Conocimieto

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TITULO: LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE


INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo realizamos una pequeña muestra de cómo se involucra la Teoría del conocimiento en la práctica docente la cual es nuestro desenvolvimiento dentro del aula, en la que incluimos todos nuestros conocimientos tanto prácticos como teóricos, iniciamos con un recorrido sobre qué es elconocimiento, de donde proviene el términos, después avanzamos hacia los orígenes de la Teoría del conocimiento, quiénes las han propuesto.
El objetivo es identificar qué es la teoría del conocimiento para rescatarlas dentro de nuestra práctica docente.
Con ello lograr mejores resultado, hacer más reflexivas y sobre todo lograr a comprométetenos a nuestra labor, a que cada día se le puedaagregar algo nuevos a nuestros alumnos. El conocimiento es una orientación del hombre hacia el mundo, donde están incluidos diferentes instituciones educativas que de forma consciente e inconsciente nos permiten interactuar con el exterior, adquirirlo y hacerlo parte de nuestros saberes.
Estamos constantemente influenciados por los medios de comunicación así como por este fenómeno de la globalización,en donde el yo (como identidad) se desvirtualiza y terminamos siendo resultado de lo que tenemos, así es como se nos define nuestro valor dejando aún lado la esencia de ser, y de ser para los demás.
Este ensayo nos invita a realizar una reflexión sobre nuestros valores, sobre qué es lo que me conforma y qué ejemplo estoy dando de ello.
Terminamos con la conclusión sobre todo el trabajo aquírealizado. Donde se enuncian las diferentes reflexiones y puntos de vista.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El conocimiento es una orientación del hombre en el mundo, con esta reflexión iniciaremos este ensayo. Es bien sabido que los seres humanos somos resultado de las interacción con los demás y con nuestro entorno, si es asi, es necesario saber qué estamosaprendiendo diariamente, quiénes son los actores principales de la adquisición de nuestros conocimientos, y sobre todo qué es un conocimiento. Espíteme, conocimiento cierto es una forma de dar coherencia y sentido a su posición interna con respecto a su realidad y la de los otros. Schnitman (1998) nos menciona que la ciencia, los procesos culturales y la subjetividad humana están socialmenteconstruidos, recursivamente interconectados, constituyen un sistema abierto.
Estas configuraciones transversales son multidimensionales, no son homogéneas ni estáticas, sino que presentan polarizaciones antinómicas y densidades diversas.
La epistemología es la herramienta principal para enriquecer a la ciencia, dotándola de formas auto reflexivas de las que carece, y que pensamos le sonindispensables. Es la herramienta para enseñar a PENSAR. Esta nos ayuda a pensar, le brinda conocimiento a la sociedad, y genera una revolución industrial y científica.
Enseñar a pensar: Enseñar es diferente de pensar es incorporar estructuras del pensamiento, con las cuales se pueden comprender y explicar los sucesos. No utilizar la solución tradicional en la que solo se transmiten los conocimientos.Era una enseñanza intensiva en grupos pequeños, el compromiso del educador es darle seguimiento con apoyo de la familia situación que no se daba. Sólo se formaban discípulos dentro de los talleres, con practicas intensas en contacto directo; Se ha dado una explosión del conocimiento y explosión de la matrícula
Actualmente: Número de alumnos elevado. Aprendizajes en gran cantidad. No se cree queanteriormente no se aprendía a pensar, sino que estas formas no coinciden con el contexto actual.
Se creía que la enseñanza de las ciencias formales son estructuras del pensamiento provienen de la enseñanza de las matemáticas. Se adquieren en el proceso de aprendizaje de esta disciplina. Pero el conocimiento general no puede ser reducido a las matemáticas. El saber matemático se limita a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del conocimieto de la filosofia helenistica
  • Teorías Organizacionales Y Su Importancia En La Administración
  • Importancia De Las Teorías Del Desarrollo Infantil
  • LAS TEORIAS ETICAS MAS IMPORTANTES
  • Gestion empresarial, importancia y teorias
  • Importancia de teoria del consumidor
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA FINALISTA
  • la importancia de la teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS