La importancia de la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este ensayo hablare de la importancia que tiene la toma de decisiones en la vida social, moral, económicamente para las persona individualmente o grupalmente ya sea el caso de la escuela o el hogar dependiendo de cuál sea el tema que ocasione el conflicto entre personas de un mismo grupo social.
Hay que preguntarnos el ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Así como muchas otras máspreguntas que se desprendan del tema en conflicto.
La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para losadministradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como elmotor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasioneshasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Es importante porque mediante el empleo de unbuen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema yllegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importantepara la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
a. Elaboración depremisas.
b. Identificación de alternativas.
c. Evaluaciones alternativas en términos de la meta deseada.
d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.
El no tener que tomar decisiones es también el no asumir responsabilidades, e incluso dejamos que otros decidan por nuestras vidas.

Cuando estudiaba en la secundaria, un profesor nos aconsejaba que si tomábamos una opción yestábamos seguros de ella, la defendiéramos hasta el fin, salvo que nos demostraran y convencieran lo equivocados que estábamos.
Si bien el proceso cotidiano y a medida que crecemos nos obliga a tomar una decisión entre varias opciones, son demasiadas personas las que lo dejan para más adelante, dejan que otro lo haga o no lo hacen. La típica inercia.
Habría que valorar el entorno en que nos...
tracking img