UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS (UNASUR)

En el actual sistema internacional existe una tendencia hacia la regionalización. Los países que tienen intereses comunes se están uniendo en bloques regionales de distintos tipos. El caso más exitoso es, a la fecha, el de la Unión Europea (UE). También están: la ASEAN, la Liga Árabe, la Unión Africana, etc. Mientras más integración y cooperación exista entre los países, se generara una interdependencia que va permitir resolver las diferencias recurriendo a opciones diferentes a la vía militar. Francia y Alemania, después de enfrentarse en dos guerras mundiales, son ahora los mayores socios el uno del otro. Los países de Sudamérica tienen lazos comunes que facilitan la integración: historia común, lengua, religión, etc. La UNASUR puede convertirse en un modelo para el resto del mundo por las siguientes razones:
* Puede promover en el mundo un modelo de desarrollo sostenible que marque la pauta en cuanto a manejo responsable de recursosnaturales y respeto por el medio ambiente se refiere. Este modelo contrasta enormemente con el modelo neoliberal, causante de la actual crisis económica mundial y del cambio climático.
* Tiene la autoridad moral para reclamar un mundo sin armas de destrucción masiva (nucleares, biológicas, químicas, etc.).
* Si se lograra conformar el Banco del Sur, esta entidad financiera podría ayudar a los demás países en vías de desarrollo, pero sin usar las prácticas abusivas del FMI o del BM.

La juventud tiene que ser el motor de la UNASUR. Son los jóvenes los llamados a consolidar el actual proceso de integración en Sudamérica. En todo el mundo se está viendo cómo este sector de la sociedad se moviliza en busca de justicia, solidaridad y sobre todo, cambios que necesita el actual sistema. Los Indignados en España, Los “Occupy Wall Street” en EEUU y los estudiantes en “Chile” han sido grandes movilizaciones sociales conformadas básicamente por jóvenes. En Sudamérica, los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La importancia de la unasur. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Unasur/3502515.html

MLA

"La importancia de la unasur" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Unasur/3502515.html>.

MLA 7

"La importancia de la unasur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Unasur/3502515.html>.

CHICAGO

"La importancia de la unasur." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Unasur/3502515.html.