La importancia de las actividades motrices en el desarrollo físico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES MOTRICES EN EL DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO
Las actividades motrices son las que el niño o niña debe ir adquiriendo corporalmente y con ello tener un conocimiento desu propio cuerpo.
La capacidad que el niño va adquiriendo de su cuerpo, la maduración del sistema nervioso y el crecimiento de músculos y huesos serán responsables de que el niño desde los primerosaños de vida sea capaz de sentarse, gatear, ponerse de pie hasta los seis años que es la edad cuando empiezan a desarrollar más habilidades como correr, saltar, brincar en uno o dos pies, inclusoalternando manos y pies, trepar y otras más. Conforme pasa el tiempo el niño adquiere procesos, como lo es la coordinación dinámica general, en esta el niño logra controlar sus desplazamientos que es apartir de un determinado estímulo al que el organismo responde a la aplicación de un movimiento, es decir, cuando el sistema nervioso envía la orden a cualquier parte del cuerpo para cualquiermovimiento que se quiera hacer y así poder desplazarse.
Durante esta etapa de los niños la intervención del adulto juega un papel importante, en este caso sería el maestro ya que él provocara en el niño arealizar movimientos nuevos y le propondrá problemas que deba resolver y así el niño haga ajustes en su conducta motriz y amplíe su repertorio; ya que a veces los niños tienden a apropiarse dealgún movimiento y complazcan de repetirla muchas veces y llegan a limitarse a experimentar cosas nuevas. El adulto no debe dar respuestas completas al niño de cómo desplazarse, si no ofrecerle ayudaafectiva para darle seguridad.
Cuando el niño comienza a relacionarse con diversos instrumentos tendrá como consecuencia un mejor control corporal en él, que destaquen diversas habilidades perceptivasy un mayor número de pautas motrices, apreciar sus relaciones en el espacio y que constituirán la base del pensamiento inteligente; aquí el niño cuando manipula aprecia su propia autonomía y gana...
tracking img