La importancia de las artes visuales en las escuelas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de las Artes Visuales en las escuelas.

Desarrollo

La educación de las Artes Visuales ha sido siempre desestimada dentro del currículum escolar; tanto como dentro de las escuelaspor docentes de otras áreas como, también, fuera de ellas por la comunidad.
La visión reducida, básica y precaria de que la materia se refiere solamente al dibujo ha hecho que la educación artísticapierda importancia en las instituciones y, por ende, en los alumnos.
Una de las preguntas más recurrentes que se le plantea a los estudiantes/profesores de Artes Visuales en su trayectoria es: ¿Paraqué sirve la materia?
Para responder a esta pregunta es necesario saber en concreción qué son las Artes Visuales.
El concepto de Artes Visuales apareció recién al término de la Segunda GuerraMundial, por parte de artistas europeos que emigraron a New York. Desde 1980. Se consideran artes visuales todas las que, cuyos productos son de naturaleza principalmente visual. Las más reconocidas sonlas bellas artes como la pintura, la escultura, la arquitectura, y la fotografía.
Teniendo en claro este concepto me remito a la pregunta planteada con anterioridad. ¿Para qué sirve la materia?
Lamateria sirve, en rasgos generales, para la educación de la experiencia visual. Para crear y entender formas simbólicas (imágenes) que permitan la comunicación entre personas además del desarrollode la actividad creadora. En el campo de la pedagogía ha quedado demostrado que posee, un importante aspecto formativo en la personalidad del sujeto.
María Emilia Luque Álvarez[1] dice:
“[…] todaslas actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, etc. son determinantes para el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades en el niño/a, y las cuales son muy importantes para un correctodesarrollo madurativo. A través de ello el niño/a explora y representa la realidad, teniendo la posibilidad de comunicarse, al mismo tiempo que afianza más su expresión y consigue tener cada vez más...
tracking img