La importancia de las ciencias sociales en las empresas de un mundo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LAS EMPRESAS DE UN MUNDO CAPITALISTA

Por:
Diego Mauricio López Espinosa

1) Introducción.
La percepción que se tiene de las empresas en la actualidad, tanto grandes, medianas y pequeñas, está determinada por la manipulación de la realidad que se crea en la mente de las personas, la cual está dirigida por unas cuantas multinacionales con el poderde controlar al estado y por ende a su población. Sin embargo, aunque la alianza que tienen estas multinacionales a nivel mundial, es bastante fuerte y se puede decir que son casi indestructibles, tienen su talón de Aquiles, Las Ciencias Sociales. El objetivo principal de este documento es mencionar la importancia de las Ciencias Sociales en su intento por frenar la acción del capitalismo ennuestra sociedad, principalmente en la visión de las empresas ya existentes y las que se están creando, retomaremos algunos autores importantes, que desde su perspectiva social han permitido criticar y neutralizar de alguna forma los efectos dañinos del capitalismo, y revisaremos como sus posiciones nos ayudan a cambiar la perspectiva empresarial actual.
2) Desarrollo.
El manejo de las empresas enel mundo ha seguido modelos capitalistas que han tenido efectos severos para la sociedad, teniendo en cuenta que sus modelos de productividad siempre han ido enfocados a aumentar su capital, sin importar el bienestar de las personas que laboran en ellas, y mucho menos la sociedad consumidora.

Desafortunadamente los modelos empresariales que se han venido manejando a través del tiempo no han sidolos adecuados desde el punto de vista social, ya que de acuerdo a sus estructuras internas no se les debería nombrar como empresas u organizaciones sino como negocios con enfoque netamente mercantil.
Las ciencias sociales empiezan a intervenir críticamente en estos modelos empresariales y autores como Eva Illouz empiezan a articular percepciones diferentes dentro de las empresas que vinculan altrabajador emocionalmente no como un objeto sino como un miembro de la organización al que se le debería dar la importancia que se merecía, y cita expresiones como esta:
“Una sociología hermenéutica que quiera atender la acción social desde “adentro”, no puede hacerlo de manera adecuada sino presta atención al color emocional de la acción y a lo que la impulsa. Las emociones tienen otraimportancia cardinal para la sociología: buena parte de las disposiciones sociales son también disposiciones emocionales.” (2007, p.16-17).
Illouz empieza a poner en la mesa muchas reflexiones interesantes que atacan el modelo capitalista tradicional y lo obliga a reestructurar los modelos de manejo organizacional que se tienen al interior de las empresas, rompiendo barreras importantes que cambianradicalmente la percepción de las personas hacia las empresas.
Las nociones del efecto radical del capitalismo dentro de la sociedad y la manipulación de las empresas, se venía mostrando por Max Weber hace bastante tiempo, tanto así que José García Blanco cita:
“Weber estaba lejos de exaltar pura y simplemente el sistema capitalista, y que con él, el pensamiento social de inspiración liberalalcanzó un nivel de conciencia crítica sobre los fundamentos y posibles vías de desarrollo del capitalismo, que no solo es muy alto sino que representa un punto de no retorno en dicha corriente del pensamiento” (1986, p 1-2).
Con críticas como estas nos podemos dar cuenta que el capitalismo y los modelos de empresas han sido fuertemente atacados por la sociología, sin embargo su poder es tan inmensoque ha podido seguir controlando de manera directa el mundo, y esto se debe a que la conciencia de las personas esta tan manipulada que hacemos caso omiso a estas reflexiones y seguimos permitiendo que este sistema nos siga controlando a su antojo. De todas formas no hay que miniaturizar los efectos de las ciencias sociales en ayuda a la neutralización del capitalismo, por el contrario debemos...
tracking img