LA IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS Y EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA SOLUCION A LAS PROBLEMÁTICAS EXISTENTES

Por: Freddy Adalberto Martínez Astudillo

Ingeniero Agrónomo

El mundo enla actualidad se encuentra sorprendido y preocupado por los hechos ocurridos muy recientemente, tanto en Haití, como el Chile y mas recientemente en el Japón, lo cual ha causado verdaderas catástrofes,con perdidas significativas en vidas, además de las graves repercusiones de estos fenómenos, que colocan en grave evidencia la gran fragilidad de nuestro sistema. Indudablemente no podrá haber unparalelo desde el punto de vista de la prevención entre los países del primero mundo y nosotros. La verdad cruda, es que a pesar de lo avanzado de la tecnología en los últimos 200 años, no hemos podidollegar a la determinación de alarmas tempranas en sucesión de los fenómenos de temblores, tsunamis, inundaciones y avalanchas, y los graves efectos que nos causan como producto de nuestrodesconocimiento. Las estaciones climatológicas más antiguas no tendrán más de 200 o 300 años máximo. En Colombia una de las estaciones más antiguas, corresponde a la Granja Experimental de Palmira, y tendrá unmáximo de 110 años. Sin embargo los fenómenos naturales, que por una parte posibilitan el desarrollo de la corteza terrestre; en la cual habitamos, non conduce igualmente a comprender que el sistemanuestro es dinámico, interrelacionado, y que los fenómenos que se suceden se salen de nuestra comprensión, debido a la falta de información. Perdimos la habilidad del hombre natural, que preveía ypresagiaba muchos de los fenómenos que hoy nos aquejan, interpretando el vuelo de las aves, mirando la luna y las estrellas, conociendo el entorno e deduciendo de el todo lo que mas podía a fin de asegurarla conservación de la especie.

Los efectos del cambio climático, se continúan manifestando de diversas formas, y todo parece indicar que la influencia de este fenómeno, será la fuente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La importancia de las cuencas hidrograficas y el papel de la educacion en la solucion a las problemáticas existentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Cuencas-Hidrograficas/2032401.html

MLA

"La importancia de las cuencas hidrograficas y el papel de la educacion en la solucion a las problemáticas existentes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Cuencas-Hidrograficas/2032401.html>.

MLA 7

"La importancia de las cuencas hidrograficas y el papel de la educacion en la solucion a las problemáticas existentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Cuencas-Hidrograficas/2032401.html>.

CHICAGO

"La importancia de las cuencas hidrograficas y el papel de la educacion en la solucion a las problemáticas existentes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Cuencas-Hidrograficas/2032401.html.