La importancia de las didácticas en los primeros años de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de las didácticas en los primeros años de vida.
Leyla Burgos Paz.

La siguiente monografía tiene como fin abordar una temática que hoy en día es muy importante para la educación actual y en especial para la Educación Parvularia, que es“la importancia de las didácticas en los primeros años de vida”. Se analizará desde lo observado en los distintos contextos educativos vigentes en nuestro país y para esto se recurrirá a diversos libros los cuales sustentarán lo que se abordara en el siguiente monografía.
Para comenzar la temática planteada primero que todo cabe preguntarse, ¿Cuál es el fin de la educación Preescolar?,respondiendo a la pregunta anterior, se citara lo planteado por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2001) “Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas” (Pág. 22). De acuerdo con lo planteado anteriormente se podría pensar queen la actualidad en los jardines infantiles, los niños y niñas aprenden en un ambiente pleno y de bienestar, pero ¿Realmente existen aprendizajes significativos?, ¿Los métodos utilizados contribuyen a su desarrollo holístico, y aprendizajes relevantes?, la verdad es que en muchos centros educativos las técnicas de enseñanza se quedan en lo tradicional y no se emplean métodos considerados hoy endía como los más efectivos para la educación. Por consiguiente la disciplina que hoy en día es considerada fundamental, es la incorporación de la didáctica en el quehacer docente, pero para comprender mejor este planteamiento debemos definir primeramente, ¿Qué es la Didáctica?, como indica Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia “La didáctica es una disciplina que no puede ser considerada comoun punto de vista científico porque está íntimamente ligada a la búsqueda del logro práctico de los fines de la educación” (pág. 29, 1993). Conociendo ya el concepto de didáctica y cuál es el fin de la Educación Parvularia podemos contrastarlos con la realidad que se vive hoy en día en los Jardines Infantiles.

Como se señaló anteriormente la didáctica es una teoría práctica, la cual esimportante, ya que pone en el centro el rol activo del niño (a) y a la vez propone dinamismo en la enseñanza.
Siguiendo la mirada generalizada se debe señalar primero que todo que el desarrollo educativo de la sociedad es uno de los procesos más importantes en la vida de los seres humanos, ya que a través de éste, el individuo potencializa al máximo sus capacidades y a la vez se socializa en unambiente estimulante y en constante interacción con otros. Por tanto, podemos señalar que las personas están dotadas de un talento especial y luego van a la escuela con la finalidad de fortalecerse en el mismo, además para explorar nuevos talentos y conocer otras fortalezas, mediante las cuales construirá un proyecto de vida que le llevará ser útil a la familia, a la sociedad y a sí mismo. Es por elloque la educación inicial es un periodo vital para fortalecer todas las capacidades tanto cognitivas, afectivas y sociales, entre otras. De ahí que el proceso de enseñanza – aprendizaje es de vital importancia en este periodo, es por eso que los aprendizajes resultantes de ello deben tener gran relevancia para los educandos, ya que es de la única manera en que éstos podrán desarrollarse comopersonas integrales y holísticas, lo que aportará en su efectiva incorporación a la sociedad.
En concordancia a lo planteado anteriormente José Luis Gallego Ortega (1998) señala que:
“El proceso de enseñar-aprender es una transacción humana que une al maestro, al alumno, y al grupo en conjunto de interrelaciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio permanente...
tracking img