LA IMPORTANCIA DE LAS DRAMATIZACIONES EN EL AULA DE ELE: UNA PROPUESTA CONCRETA DE TRABAJO EN CLASE
Carlos Barroso García / Mercedes Fontecha López ADES (Asociación para la difusión del español y lacultura hispánica)

Queremos situar nuestra propuesta dentro de las actividades de interacción social y dentro del enfoque por tareas, porque creemos que estos dos puntos son fundamentales a lahora de preparar y plantear una actividad para el aula de ELE. Por ello, pensamos que la dramatización es un medio ideal donde se dan estos dos aspectos. En primer lugar, el drama es esencialmenteinteracción; la lengua no es sólo un instrumento funcional, sino también una forma de comportamiento social, y en el drama el alumno desarrolla sus habilidades de comunicación dentro de un marco más amplio,acercándose más a las situaciones comunicativas que se producen fuera del aula. En segundo lugar, planteamos la dramatización como tarea y la representación no solo como un simple producto, sino comouna nueva tarea. Esto supone recrear en el aula cualquier situación real que requiere el uso de la lengua. Hacer teatro con esta situación favorece el desarrollo y la activación de estrategias decomunicación; posibilita el trabajo en grupos mediante la cooperación e interacción de los alumnos y favorece que los estudiantes aprendan y adquieran la lengua meta experimentando, comunicando,cooperando, negociando, participando y analizando las situaciones que se proponen, los personajes que intervienen, las soluciones al conflicto planteado, etc. Todo esto provoca que la motivación sea mayor,que el alumno se implique mucho más en el aprendizaje y en las actividades y, por tanto, en su autonomía. Por tanto, creemos que el uso de dramatizaciones aporta muchas ventajas al aprendizaje de unasegunda lengua. ¿En qué consiste la dramatización? Al trabajar sobre las dramatizaciones en el aula de ELE, una de las cosas que tenemos en consideración es la estrecha relación entre Teatro y Clase.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La importancia de las dramatizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Dramatizaciones/1774915.html

MLA

"La importancia de las dramatizaciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Dramatizaciones/1774915.html>.

MLA 7

"La importancia de las dramatizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Dramatizaciones/1774915.html>.

CHICAGO

"La importancia de las dramatizaciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Dramatizaciones/1774915.html.