La importancia de las estrategias de aprendizaje y su adquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad de la información y del conocimiento, las estrategias para aprender a aprender y para aprender a pensar cumplen un rol de primer orden en la construcción del conocimiento.

Dado lo anterior y al rol que tienen que cumplir los futuros profesores, es que el uso de estrategias por parte de estos adquieren una notable relevancia.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjuntode actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein yMayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta decualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

En cualquier caso la toma de decisiones frente a escoger una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, laevaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.

Por consiguiente, podemos decir que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.

En relación al papel que desempeña el conocimiento específico se ha investigado generalmente comparando la actuación de sujetos expertos ynovatos en tareas bien definidas y familiares para los expertos de diferentes dominios.

Desde esta línea de investigación generalmente se asume que los expertos en un dominio difieren de los novatos en la cantidad, organización y accesibilidad del conocimiento especifico de ese dominio (por ejemplo, Chi, Glaser y Farr, 1988; Ericsson y Smith, 1991) y que esas diferencias cuantitativas ycualitativas en el conocimiento especifico son las responsables de las diferencias que se observan en la eficiencia a la hora de resolver problemas.

De acuerdo con una de las explicaciones mas extendidas sobre el desarrollo de la pericia (Anderson, 1983), es paso de novato a experto conlleva la transición desde una fase inicial de aplicación lenta y deliberada de las destrezas especificas de undominio a la fase de ejecución rápida y automática característica de los expertos.

Análisis

A lo largo de los años el hombre a buscado diversas formas de aprender y de investigar, el interés por conocer el mundo que lo rodea y por tratar de investigar el mundo ha hecho que el ser humano realice cada vez mayores esfuerzos por avanzar y desarrollarse intelectualmente, una de estas formas es pormedio de las estrategias de aprendizaje.
Desde tiempos muy remotos dentro de nuestra historia, es posible distinguir el interés del hombre por aprender y al mismo modo por enseñar, ya desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma, es que aparecen los retóricos, entre ellos Cicerón y Quintiliano, quienes ya demostraban el interés por la enseñanza de las estrategias de aprendizaje.
A través delas estrategias de aprendizaje, es que el aprender a aprender adquiere cada vez más fuerza en el proceso de aprendizaje, puesto que el ser humano está siendo cada vez más autodidacta de su propio aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje. Con ciertos matices,...
tracking img