En la sociedad de la información y del conocimiento, las estrategias para aprender a aprender y para aprender a pensar cumplen un rol de primer orden en la construcción del conocimiento.

Dado loanterior y al rol que tienen que cumplir los futuros profesores, es que el uso de estrategias por parte de estos adquieren una notable relevancia.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjuntode actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacerefectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein yMayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectoscomo la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta decualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.En cualquier caso la toma de decisiones frente a escoger una estrategia de aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, laevaluación, el pensamiento crítico, la reflexión y el debate.

Por consiguiente, podemos decir que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones aseguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.

En relación al papel que desempeña el conocimiento específico se ha investigado generalmente comparando la actuación de sujetos expertos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La importancia de las estrategias de aprendizaje y su adquisición. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Estrategias-De/652684.html

MLA

"La importancia de las estrategias de aprendizaje y su adquisición" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Estrategias-De/652684.html>.

MLA 7

"La importancia de las estrategias de aprendizaje y su adquisición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Estrategias-De/652684.html>.

CHICAGO

"La importancia de las estrategias de aprendizaje y su adquisición." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Estrategias-De/652684.html.