La importancia de las formas de vida y del significado en los juegos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS DE VIDA Y DEL SIGNIFICADO EN LOS JUEGOS DE LENGUAJE
“Llamaré también «juego de lenguaje» al todo formado
por el lenguaje y las acciones con las
que está entretejido”
Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein es uno de los pensadores más importante del siglo XX, aunque su filosofía necesariamente no girara al rededor de la lingüística, su deseo de poder explicarun poco el pensamiento humano lo ha llevado a reflexionar sobre el lenguaje y todo lo que implica. Sus ansias de conocer cuáles eran los límites del pensamiento, lo condujeron a centrarse en la expresión de éste, por la dificultad que se presentaba al tratar hacerlo desde el mismo pensamiento. El fin de Wittgenstein en ningún momento fue hacer un análisis sobre el lenguaje, otra cosa es que pormotivos necesarios tuvo que recurrir al lenguaje, que es la expresión del pensamiento, para poder hallar los límites del pensamiento.
Wittgenstein en su reflexión utiliza un término nuevo para poder entender y conocer cuáles son los límites del lenguaje. El neologismo juegos de lenguaje lo propone para aclarar la concepción que se tenía de lenguaje, que él la catalogaba como una concepciónsimplista sobre el lenguaje. Sin este término no alcanzaríamos a entender, primero, toda la reflexión de Wittgenstein y segundo, la concepción de lenguaje. Sabemos que Wittgenstein en un primer momento tenía la concepción de que el lenguaje tenía como función representar las formas lógicas de la realidad y que las palabras representaban a un solo objeto preciso, después de un tiempo, se da cuentaque esta concepción de lenguaje aún le faltaba mucho, por eso en las investigaciones filosóficas Wittgenstein propone un término nuevo más claro para entender el lenguaje. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta, es que este neologismo nos ayudará a aclarar el problema que se da al tratar de interpretar o de hallar el significado de una palabra que en algunos momentos significa unacosa y en otros momentos otra cosa muy distinta y sigue siendo la misma palabra.
Cuando Wittgenstein habla de juegos de lenguaje estás haciendo referencia al mismo lenguaje; para él todo momento en el que se haga uso del lenguaje se puede catalogar como un juego de lenguaje, ya sea que se esté confesando una persona con un sacerdote, ahí en ese momento se está haciendo uso de uno de los muchosjuegos de lenguaje que pueden existir, también podemos hablar del canto como un juego de lenguaje o de leer como otro juego de lenguaje, o nomas el hecho de ir a un banco, o de ir de compras al supermercado y pagar a la registradora el monto total de la compra, cada una de estas actividades es uno de los juegos de lenguaje de los que habla Wittgenstein. En toda la obra “investigacionesfilosóficas” en ningún momento encontramos una definición precisa de este nuevo término, lo que podemos ver son una serie de ejemplos y explicación que se asemejan a una definición, por ejemplo dice en el numeral 7 así: “llamaré también «juego de lenguaje» al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que está entretejido” Para él los juegos de lenguaje son todo aquello que se da en la relacióndel lenguaje y las acciones, aquí toma un puesto importante las acciones con relación al lenguaje de la cual depende muchas cosas que las aclararemos más adelante. Lo que nos da a entender es que el lenguaje se encuentra entretejido con una actividad, por eso “el lenguaje se halla estrecha y necesariamente relacionada con determinadas acciones” y sólo a partir de esta relación podemos entenderel significado de aquel lenguaje que se emplea.
Hablando sobre los juegos de lenguaje nombremos dos aspectos constitutivos muy importante en el momento de entender este neologismo, cuando nos referíamos a las acciones o ese conjuntos de actividades que están muy ligadas al lenguaje, hacíamos referencia a las formas de vida otro término utilizado por Wittgenstein para poder explicar el hecho...
tracking img