La Importancia De Las Matemáticas En La Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ARQUITECTURA

Índice
Introducción
Justificación
Resumen
Arquitectura
Definiciones para Arquitectura
La practica profesional de la Arquitectura
Historia de la Arquitectura
Alcances de la arquitectura
Matemáticas
Categorías de las matemáticas
Definiciones para Matemáticas
Historia de las matemáticas
La geometría de la arquitecturaSimetría y arquitectura
Conclusión
Bibliografía




Introducción
La arquitectura se revela como una de las más complejas actividades de síntesis del pensamiento humano; opera en el espacio mediante la construcción y su fin es dotar al hombre de un escenario para su vida. Es una disciplina autónoma, integradora, con un lenguaje propio en el que se mezclan el Arte, la Ciencia, el Humanismo yla Tecnología.
Hay igualdades innegables entre las matemáticas y la arquitectura: la geometría euclidiana, que configura el ser sensible según dimensiones mensurables y precisas, y acompaña a la sensibilidad griega. Si Leibniz no hubiera trabajado en el Cálculo Integral y no se hubiera desarrollado la Geometría Descriptiva, Guarini no hubiera podido construir la cúpula de San Lorenzo en Turín. Sinla cuarta dimensión del cubismo, surgida de la revolución de la física contra la concepción absoluta de Newton y de la convergencia declarada por la ciencia moderna de las entidades espacio y tiempo, junto con la contribución de Einstein al concepto de simultaneidad, Le Corbusier no habría tenido la idea de igualar las cuatro fachadas de la Ville Savoie, rompiendo la distinción entre fachadaprincipal, laterales y posterior.
Por ello es lógico que la arquitectura se verá beneficiada de cada paso que da el hombre en el progreso científico, como bagaje común de la sociedad, y así cada etapa de la civilización posee su propia arquitectura y utiliza unos medios materiales específicos para llevar a cabo sus realizaciones, por lo que la Historia de la Arquitectura es tan antigua como lade la humanidad misma, desde el punto de vista en que ésta abandonó los refugios naturales y preparó o construyó refugios artificiales para protegerse del entorno contantemente cambiante.
Lo que quiero decir con esto es que la arquitectura siempre va a depender las matemáticas, la geometría y del pensamiento del hombre para poder desarrollarse ya que todo esto va cambiando y a medida que pasa eltiempo se va volviendo todo más complejo y por eso la arquitectura va a cambiar también. Sin las matemáticas la Arquitectura no existiría ya que esta depende de muchos teoremas matemáticos y geométricos, por ejemplo, el teorema de Mohr sirve para sacar giros y desplazamientos, y el teorema de Thales se puede utilizar para medir alturas de edificios y sus sombras.

Justificación
ResumenArquitectura
La Arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.
La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es "jefe, quien tiene el mando", y de «τεκτων», es decir "constructor o carpintero". Así, para los antiguos griegos elarquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.
Cito a William Morris quien dio la siguiente definición:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físicoque rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.» (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution...
tracking img