la importancia de las mujeres en la odisea

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Las mujeres y los valores en La Odisea

Cuando leemos la Odisea nos damos cuenta del valor de la mujer dentro de un mundo en el cual los varones se caracterizan por ser los que mandan, llevan el control de todo y son los héroes. Nos da satisfacción saber que existen mujeres que defienden a capa y espada su condición de feminas en un mundo lleno de salvajismo y machismo.

Siempre se habla delos valores o el areté de los griegos, pero nunca se habla del valor de las griegas. Todo queda siempre en masculino, nada en femenino, hasta la misma historia se nos presenta machista y masculina. ¿Alguna vez se han preguntado por qué es tan conocido Odiseo y Aquiles? ¿Alguna vez se han preguntado por qué son tan desconocidas Penélope y Briseida?, es algo que nunca va acabar, los ejemplosfemeninos que pasan a la historia son los negativos como el de la hermosa Helena, quien deja a su hijo y esposo para huir con su amante Paris Alejandro. Así es de injusta la historia.

En la Odisea la mujer es tratada como un objeto que se obsequia al mejor postor. Eso es evidente cuando leemos de los pretendientes de Penélope. Ella es la esposa de Ulises, una mujer íntegra y fuerte que se mantieneviva por la esperanza de que un día regrese a casa su amado Odiseo. Penélope es el prototipo opuesto al de Helena. Ella ama a su hijo Telémaco y por nada del mundo se separaría de él. Penélope es una mujer honrada y fiel, quien espera veinte años el regreso del ansiado esposo. Algo que me llamó la atención es la forma astuta en que entretiene a los pretendientes. Su treta era ganar tiempo, por esotejía y tejía (sin descansar) un suéter para su suegro Laertes. Una empleada descubre que ella deshace todas las noches lo que teje a diario y los pretendientes se enfadan por el engaño.

Otra mujer llena de fe y de bonanza es la nana de Odiseo. Ella lo reconoce desde el momento en que lo mira, sus ojos se llenan de lágrimas al ver que ha regresado. Odiseo le pide de favor que no le cuente nadaa nadie y ella obedece. La alegría y la emoción de volver a encontrarse nos hacen llorar. Telémaco conoce a su padre, ya que cuando él se marchó apenas tenía dos años. Tantas experiencias que se quedaron en el olvido, tanta soledad ahogada en el silencio. La única que llenaba ese vacío era la noble madre Penélope y el abuelo Laertes.

Entre los valores de Penélope podemos mencionar: laprudencia, la cual se evidencia cuando ella no se enfrenta por sí sola a todos los pretendientes que la acechan, pues de seguro la hubiesen matado. La fidelidad es otro valor que se evidencia en ella. Nunca deja de amar y de pensar en su esposo, siempre guarda la esperanza de que regrese con vida, aunque hayan pasado veinte largos y negros años. El respeto hacia su hijo Telémaco y su suegro Laertes essiempre palpable, ella nunca se cree más que ellos, siempre es recatada y discreta en su forma de vestir y de actuar.

La solidaridad es palpable cuando permite que la nana de Odiseo siga trabajando para ella sin tener ya necesidad de sus servicios. La empatia se observa cuando permite que el mendigo (que era Odiseo) se hospede en su palacio. Toda la vida de Penélope se encuentra llena de amor yde pureza. Ella es fuerte y a la vez dócil, su belleza interior rebasa a la belleza exterior de Helena.

Las mujeres y los valores en la Odisea es un tema que fluye y nunca se agota, es un manantial de agua cristalina y fragante. La vida de los varones es todo lo contrario, Odiseo le es infiel con varias mujeres, tiene varios hijos durante esos años.

Penélope es hija de Icario y de laNáyade, Peribea. Existen variantes de acuerdo a las circunstancias que desembocaron en su boda con Odiseo. Al principio el héroe pretendía a Helena, pero al ver que eran muchos los pretendientes se inclinó por su prima, quien era Penélope.
Existe un mito que da explicación a su nombre, se supone que al principio se llamaba Arnea, pero Nauplio, que había acudido a Itaca para vengar la muerte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Importantes
  • Mujeres Importantes
  • mujeres importantes
  • Mujeres Importantes
  • MUJERES IMPORTANTES
  • mujeres importantes
  • Mujeres Importantes
  • amor y mujeres en la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS