La importancia de las plantas para los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Procesos que realizan las plantas:
Nutrición: Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayoría de sus tejidos principalmente a partir de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo.
Además, extraen del suelo materiales esenciales tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, en cantidades considerablemente grandes yen menor medida minerales como el cobre, el cobalto y el hierro.
Los primeros son denominados como NPK, y son los que se agotan más rápido, por lo que una buena alimentación requiere la aplicación de un abono fortificado con NPK, o incluso estiércol animal, periódicamente.
Por su parte, ni el compuesto de jardín ni la hojarasca proporcionan nutrientes esenciales, sino que se encargan de mejorarla condición física del suelo. Incluso, es muy probable que estos materiales aumenten la necesidad de las plantas de nitrógeno, pues entran en competencia con los microorganismos que se encuentran en ellos.


Transporte: El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la pluviosidad, la luz, el calor solar y el aire.Dependiendo del tipo de suelo (arenoso, humífero, arcilloso, calcáreo, limoso...), cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación o arrastre de material del horizonte A al horizonte B, y el agua disuelve las moléculas de los compuestos químicos del suelo. El agua así enriquecida constituye el agua capilar que rodea a los pelos absorbentes de las raíces de las plantas. Por ósmosis, los pelos absorbentestoman el agua con las sales minerales disueltas (medio hipotónico), gracias a la luz solar, al CO2 atmosférico y a la clorofila, la savia bruta o no elaborada se transforma en savia elaborada, la cual es transportada por los tubos cribosos (floema) a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos. Estos procesos son más rápidos debido a la transpiración dela planta, que aporta humedad al ambiente.

Reproducción: La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en los seres unicelulares y pluricelulares sencillosinterviene en la reproducción todo el individuo en las formas pluricelulares mas sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células ( CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el resto del individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa. Tipos de reproducción:

ASEXUALcaracterísticas:
El nuevo individuo se origina a partir de un solo parenteral.
El individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta lograr seres semejantes a otro individuo de la especie, como resultado de este hecho estos individuos son auténticos clones del individuo inicial.
En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.

SEXUAL
el nuevoindividuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que proceden de dos parenterales.
El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie.
Existe variabilidadgenética que es la base del proceso de la evolución ya que los individuos no son idénticos entre si ni a sus parenterales.
Este tipo de reproducción es el que aparece en la mayoría de los seres pluricelulares.

Importancia de las plantas
A nivel biológico: son importantes ya que son primer eslabón de la cadena trófica (sin plantas no habrían animales)
Son captadores de CO2 y reservorio natural...
tracking img