La Importancia De Las Políticas Públicas En La Adopción Y Creación De Tic`S.

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ADOPCIÓN Y CREACIÓN DE TIC`S.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se han convertido en una herramienta esencial para todos aquellos que viven en el siglo XXI. Celulares, computadores, reproductores de música portátiles, video juegos, bases de datos, hojas de cálculo entre otras herramientas están revolucionado la forma enque la sociedad ha vivido. Los países deben aprovechar esta tendencia produciendo bienes y servicios con cierto factor tecnológico, modernizando sus economías y creando incentivos para que la sociedad en general esté inmersa en esta corriente tecnológica.
Así pues, el objetivo del siguiente trabajo es comparar 5 países latinoamericanos utilizando los datos del Global Information Technology Reportdel World Economic Forum y el Insead. Los cinco países escogidos son: Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica. Los indicadores que se evaluaran serán los siguientes: Prioridad de las TICS para el gobierno, exportaciones de alta tecnología y disponibilidad de las últimas tecnologías. El objetivo del ensayo es demostrar que las políticas económicas implementadas por los gobiernos y el nivelde desarrollo económico influyen en los niveles de los índices que se irán a estudiar.
América Latina ha sido una región que se ha caracterizado por la falta de creación e innovación en el campo tecnológico. Su función se ha limitado a adaptar aquello desarrollado en los países desarrollados. Sin embargo, en los últimos años se ha venido revirtiendo esta situación. Se han ido acercando a esafrontera que separa los países que adaptan de los que crean, que separa a los subdesarrollados de los desarrollados. (Dahlman, pág 30, 2007)
Alguna de esta tecnología que se ha ido creando incipientemente en la región ha empezado a exportarse. Como se ve en el Anexo 1, Costa Rica es el país con mayor nivel de exportaciones de alta tecnología Este país desde los 80`s ha empezado a invertir en educacióne infraestructura los recursos que quedaron disponibles después de tomar la decisión de no tener ejercito. En la actualidad esto se ve representado en el personal altamente calificado existente en este país el cual ha atraído a multinacionales como Intel a establecer una de sus fabricas allí “El valor total de la producción y los servicios de alta tecnología que se generan en Costa Rica llegó enel 2005 a los 2.602 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones corresponden a Intel” (AFP, 2006)
Para Alexander Mora, gerente de Tecapro, empresa Costarricense especializada en software, el éxito de Costa Rica en el sector tecnológico radica en que tiene una mano de obra calificada y a una seria de políticas públicas que estimularon la expansión de la industria (Costa Rica es el país consegundo mejor índice de importancia de las TICS para el gobierno. Ver anexo 1), de las cuales destacó la decisión tomada en 1986 por el gobierno; que consistía en eliminar los impuestos a la importación de tecnología informática, lo cual estimuló notablemente el uso de estos recursos, e indirectamente favoreció a la industria tecnológica. (AFP, 2006)
En el anexo 2 podemos ver como Costa Rica poseeun nivel de inversión en investigación y desarrollo superior a Colombia. El nivel de inversión en las TICS es similar al de Colombia y Chile, pero inferior a Brasil y Argentina. Sin embargo, en el anexo 1 vemos que el índice de las exportaciones de alta tecnología de Costa Rica es 38 veces el índice de Chile, 23,3 veces el de Colombia y 4,45 veces el índice de Brasil. Es interesante ver que CostaRica es el país que mejor índice presenta en el anexo 2 en el indicador que hace referencia a el comercio como porcentaje del PIB, y el segundo mejor en el indicador que hace referencia a las tarifas y barreras para comerciar. Lo anterior demuestra que Costa Rica es un país que está integrado a la economía mundial y que ha sacado provecho de las condiciones que tiene para encontrar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Tic´S
  • Creacion de política publica
  • Importancia De Las Politicas Publicas
  • Importancia De Las Politicas Publicas
  • Importancia de las politicas publicas
  • Importancía De Las Políticas Públicas En La Educación
  • politica publica y creacion de empresas en colombia
  • Importancia de las tic”s para el desarrollo de un pais.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS