La importancia de las pruebas ofrecidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS

Por Alejandra Sarni y Marité Cosentino

Recientemente y con notable acierto, el Tribunal Fiscal de la Nación en la causa “Araya y Toreta S.A.I.C.” del28/05/2008 ha corregido el proceder del Fisco, a partir de la valoración de las pruebas aportadas por el contribuyente que no habían sido ponderadas en la instancia administrativa.

En efecto, ante lainsuficiencia de la documentación y demás elementos mediante los cuales la empresa fiscalizada pretendía justificar el origen de los fondos aportados por uno de sus accionistas –que a la vez era elpresidente de la Compañía-, la Administración Tributaria concluyó que el incremento patrimonial en cuestión provenía de ventas no declaradas, las cuales se encontraban gravadas por el Impuesto al ValorAgregado.

Frente a ello, y de manera casi automática, los inspectores actuantes proyectaron los ajustes relativos a los impuestos a las ganancias y al valor agregado, cuantificando -de ese modo-las sumas omitidas en dichos gravámenes.

En forma inmediata, y con el objeto de desvirtuar el ajuste practicado, el contribuyente aportó un informe técnico emitido por un ingeniero químico,evidenciando las reales posibilidades productivas de la firma elaboradora de bebidas, de acuerdo (i) al estado de conservación y antigüedad de los bienes de uso, (ii) los recursos humanos disponibles y (iii)el consumo de energía eléctrica real según la facturación emitida por la empresa provincial de energía eléctrica.

Sin embargo, y despreciando el valor probatorio de ese informe emitido porprofesional idóneo, el juez administrativo desestimó sin más la prueba arrimada por el contribuyente, por considerar que la misma debió orientarse a demostrar la verdadera existencia del aporte irrevocableefectuado.

A su turno, y en una sentencia que opinamos merece ser destacada y citada frente a cualquier accionar arbitrario del Fisco, el TFN advirtió con irrefutable claridad que el Fisco no...
tracking img