La importancia de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las relaciones públicas más que un conjunto de disciplinas, de sistemas o estrategias, es una filosofía de acción que produce en un grupo, entidad o persona que las ejerce, una forma de comportamiento que hace que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las definiciones del concepto derelaciones públicas, mostrar la importancia de esta actividad profesional en la actualidad y como es que ha venido evolucionando a través de la historia, así como su vinculación con otras ciencias.

1-. RELACIONES PÚBLICAS-CONCEPTO.
Existen muchos conceptos que describen lo que son las Relaciones Públicas, sin embargo, según el libro “Relaciones Públicas, estrategias y tácticas” se puede decir quela mejor definición es la de los profesores Lawrence W. Long y Vincent Hazelton, que describe las relaciones públicas como:

“una función directa de comunicación a través de la cual las organizaciones se adaptan, alteran, o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización” 1

Lo anterior se considera la más moderna teoría, que dice que las relacionespúblicas son algo más que simple persuasión. Además dice que las empresas debieran fomentar una comunicación abierta, bidimensional, y una comprensión mutua con el público objetivo.

Hay otras definiciones de las organizaciones de relaciones públicas nacionales e internacionales, que apoyan lo dicho anteriormente, como British Institute of Public Opinion, que dice:

“Las relaciones públicasconsisten en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una compresión mutua entre una organización y sus públicos” 2

También esta la siguiente definición, que fue aprobada por la Asamblea Mundial de Relaciones Públicas en la ciudad de México en 1978, que dice:
“La práctica de las relaciones públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias,predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de las organizaciones y poner en marcha los programas de acción planificados que sirven tanto a los intereses de la organización como a los del público” 3

En sí las Relaciones Públicas es una actividad intencionada, organizada, basada en políticas y resultados actuales que benefician mutuamente a las organizaciones y al público.

2-. LASRELACIONES PÚBLICAS EN PSICOLOGÍA.
La psicología le aporta el conocimiento individual, conductas, motivaciones, el "YO".
En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas.
Motivación, personalidad y conducta son aspectos propios de la psicología que están directamente vinculados con la tarea de las Relaciones Públicas.

3-. VINCULACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA.
La sociologíaestudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y para ello tiene en cuenta dos hechos claves:
1. La conducta de los seres humanos que muestra patrones regulares y recurrentes
2. Las personas no son criaturas aisladas, si no que son seres sociales
En cualquier gestión de Relaciones Públicas resulta imprescindible, el manejo de conceptos tales como roles, prestigio, grupo, grupode pertenencia o grupo de referencia, al igual que la metodología de Investigación Social, mismos conceptos que le aporta la ciencia de la sociología.

4-.LAS RELACIONES PÚBLICAS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
La administración tiene como objeto de estudio a las organizaciones, es decir, empresas ya sean públicas o privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos yorganismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, incluso las familias y hogares.

Dentro de la administración las acciones de Relaciones Públicas y su difusión resultan ser herramientas fundamentales, ya que ayudan a construir y fomentar la imagen de una empresa. Es necesario cuidar las relaciones con la comunidad, los grupos de presión, los líderes de opinión y la...
tracking img