La importancia de las relaciones publicas

INTRODUCCIÓN
Las relaciones públicas más que un conjunto de disciplinas, de sistemas o estrategias, es una filosofía de acción que produce en un grupo, entidad o persona que las ejerce, una formade comportamiento que hace que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

El objetivo de este ensayo es exponer algunas de las definiciones del concepto derelaciones públicas, mostrar la importancia de esta actividad profesional en la actualidad y como es que ha venido evolucionando a través de la historia, así como su vinculación con otras ciencias.1-. RELACIONES PÚBLICAS-CONCEPTO.
Existen muchos conceptos que describen lo que son las Relaciones Públicas, sin embargo, según el libro “Relaciones Públicas, estrategias y tácticas” se puede decir quela mejor definición es la de los profesores Lawrence W. Long y Vincent Hazelton, que describe las relaciones públicas como:

“una función directa de comunicación a través de la cual lasorganizaciones se adaptan, alteran, o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización” 1

Lo anterior se considera la más moderna teoría, que dice que las relacionespúblicas son algo más que simple persuasión. Además dice que las empresas debieran fomentar una comunicación abierta, bidimensional, y una comprensión mutua con el público objetivo.

Hay otras definicionesde las organizaciones de relaciones públicas nacionales e internacionales, que apoyan lo dicho anteriormente, como British Institute of Public Opinion, que dice:

“Las relaciones públicasconsisten en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una compresión mutua entre una organización y sus públicos” 2

También esta la siguiente definición, que fueaprobada por la Asamblea Mundial de Relaciones Públicas en la ciudad de México en 1978, que dice:
“La práctica de las relaciones públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias,...