La importancia de las tarjetas de credito y su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de las tarjetas de crédito y su uso”
Introducción
El enorme desarrollo comercial interrelacionado con el auge de la producción masiva y el consecuente desarrollo de la sociedad de consumo ha encauzado a las distintas empresas productoras, sean financiadoras de bienes y servicios a utilizar las más variadas formas de ventas y créditos, entre las cuales para el tema de estudio delpresente trabajo es la “tarjeta de crédito”. La incorporación en el devenir económico financiero de la tarjeta de crédito para el consumo, ha influido no solo en la economía nacional sino internacional haciendo cada vez más inevitable su utilización.
La importancia del tema a investigar destaca en mi interés personal para conocer más sobre las tarjetas de crédito ya que creo conveniente estarfamiliarizado con el desarrollo de los medios pago y su uso adecuado para el bienestar de las finanzas personales. Por lo tanto el objetivo de este trabajo es conocer el origen de la tarjeta de crédito, el funcionamiento y su importancia en la economía como recurso para adquirir bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana. El desarrollo del presente trabajo constara de la historia,funcionalidad e importancia de la tarjeta de crédito en la economía, por lo que el periodo de estudio será remontándonos hacia sus orígenes en Estados Unidos en 1920 y en México en los años 50´s hasta la actualidad de forma muy general describiendo la evolución que ha tenido este medio de pago en la sociedad a través de la misma evolución de la humanidad.
Más allá de aquella época prehistórica en quelas transacciones se realizaron por la vía del trueque y pasando en ese mismo camino evolutivo por el uso de la moneda, luego por el cheque y las órdenes de pago bancarias, llegamos hoy a la tarjeta de crédito que pueden llevar a la “sociedad sin dinero” donde ya no exista físicamente solo de forma virtual haciendo a una humanidad esclava de la tecnología y que no todos estén al alcance de ella.“La importancia de las tarjetas de crédito y su uso”
Los medios de pago.
Los medios de pago son la herramienta que los agentes de una economía utilizan para transferir valor en una transacción económica a fin de pagar por algún bien, servicio o activo financiero que se da a cambio. Para cualquier economía es fundamental contar con sistema de pagos eficientes y seguros. En la búsqueda de esaeficiencia la gran mayoría de las economías del mundo han orientado sus esfuerzos hacia la rápida adopción de sistemas de pago electrónicos. En México este esfuerzo ha sido promovido, por un lado por las instituciones bancarias con el objeto de ofrecer mejores servicios a sus clientes, incrementar la eficiencia operativa y reducir los costos de transacción. En ese mismo sentido muchas empresas eindividuos han adoptado medios de pago electrónicos por su flexibilidad, confiablidad y conveniencia, lo cual se ha visto reforzado con el desarrollo de Internet, lo cual le ha dado una nueva dimensión al uso de algunos medios de pago tradicionales y ha abierto nuevos mecanismo de pago electrónicos.
En México como en otros países, los medios se pago se pueden dividir en dos grandes categorías:Bajo valor/ Alto volumen
Alto valor/ Bajo volumen.
Los sistemas de bajo valor, también denominados “al menudeo” o “de alto volumen”, procesan pagos de relativamente bajo valor que se realizan entre consumidores y negocios de servicios. Bajo este rubro los medios de pago más utilizados en México, sin contar al efectivo, son el cheque, las tarjetas de crédito y las transferencias electrónicas defondos. Estos medios de pago de bajo valor son administrados por la Banca Comercial, supervisados y regulados por el Banco de México.
Definición
Es un plástico que legitima al titular como el acreditado de un contrato de apertura de crédito bancario, cuya aceptación por un proveedor lo identifica como uno de los miembros del grupo de comerciantes ante los cuales el tarjetahabiente puede obligar al...
tracking img