La importancia de las tics en la enseñanza de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La introducción de las TIC en la metodología didáctica de cada una de las materias de conocimiento es uno de los objetivos pedagógicos actuales. La incorporación del computador como herramienta de trabajo en la educación Primaria y Secundaria se plantea como una actuación prioritaria de mejora en los centros de enseñanza y como una línea preferente en la formación del profesorado que ha deutilizar las TIC en el aula. Los profesores entienden que el computador es un instrumento muy útil para escribir, para buscar información, para comunicarse..., pero no saben muy bien cómo integrar esta herramienta y sus recursos en la metodología didáctica. En muchos casos todavía hoy llegan a plantearse si la integración de las TIC en la enseñanza es realmente una necesidad educativa o es simplementeuna cuestión de esnobismo.

Necesidad de formación en TIC para la didáctica de cada materia

Todo el mundo sabe que el computador es una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo diario en la mayoría de los campos. Pero, probablemente, existe todavía un gran desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los múltiples programas informáticos y, sobre todo, sobre la cantidadde actividades que se pueden diseñar con las TIC para el desarrollo de las competencias básicas que nuestros alumnos han de desarrollar durante su etapa escolar. Es necesario que el profesorado reciba formación, pero no solamente una formación técnica para poder manejar las distintas herramientas (por ejemplo, en estos momentos, el tablero digital) o una formación sobre didáctica general queinsista en los modelos educativos modernos de enseñanza cooperativa, individualizada, autónoma... El profesor que desee aplicar un modelo didáctico innovador y adaptado a la sociedad actual tendrá que ser un buen usuario del ordenador (no un técnico) y, por supuesto, deberá estar convencido de que un modelo basado no sólo en la enseñanza (en los contenidos) sino también en el aprendizaje (en elproceso de adquisición de esos contenidos) es mucho más rentable que el modelo de enseñanza tradicional. Pero, además, este profesor necesitará recibir una buena formación sobre la aplicación que las TIC pueden tener en su área concreta de conocimiento.

Existe una deficiencia grande en el desarrollo de las didácticas específicas y, especialmente, en el desarrollo de propuestas concretas para lasdidácticas específicas a través de las TIC. Tal vez exista el convencimiento de la utilidad que puede tener el ordenador para asuntos concretos, pero se sigue despreciando su uso en el aula porque, entre otras razones, se desconocen las múltiples actividades que un profesor puede confeccionar a partir de aplicaciones TIC no concebidas para la enseñanza. Además, se desconoce por inexperiencia lagran motivación de nuestros alumnos ante la realización de una actividad bien definida y bien guiada por el profesor.

¿Con las TIC se aprende más?

Las TIC pueden ayudar mucho a facilitar el proceso de aprendizaje. Algunos aspectos ventajosos de este nuevo modelo didáctico que utiliza el ordenador como herramienta y como recurso para conseguir unos objetivos son los siguientes:

a) Laactualidad de la información y de los contenidos difundidos en internet.

b) La hipertextualidad favorece la ampliación de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas como el seleccionar, verificar, deducir, concluir...

c) Internet favorece la investigación como método de aprendizaje y los alumnos "aprenden a aprender”, uno de los principales objetivos de la etapa escolar ya que laprofundización en conocimientos se posterga para etapas universitarias.

d) Los ejercicios diseñados a partir de la red permiten desarrollar un aprendizaje autónomo que, a largo plazo, es más provechoso en la formación del alumno.

e) La interactividad que ofrece la metodología didáctica con las TIC motiva al alumno, pues le permite estar activo y participar en todo el proceso de aprendizaje....
tracking img