La Importancia De Las Tic´S En La Educacion Del Siglo Xxi

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

RESUMEN: El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimientono siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

ABSTRACT: The advancement of technologies has allowed it to be an important tool in the development of teaching-learning process, which allows students to acquire knowledge in a moreimmediate and widespread, however, this is not enough for students to learn, because to many times this knowledge is not always known to apply. Given this, the teacher plays a key role in knowledge and use of these technologies because of the importance of teaching that may have if you get good use.




PALABRAS CLAVES: TIC’S, Aprendizaje, Alumno, EducaciónLas TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experienciacotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

En la actualidad nos encontramos en un mundo muy globalizado donde las tecnologías de información y comunicación han tomado un papel muy importante para el desarrollo de muchos aspectos en la sociedad. Este desarrollo tecnológico nos ha permitidohoy en día a tener acceso a grandes cantidades de información para utilizarla como mejor nos convenga. La tecnología esta provocando y revolucionando muy rápidamente las formas de trabajar y también esta creando una nueva forma de ver el mundo.

Muchos aspectos de la sociedad están creciendo a una velocidad impresionante y también con mucha eficacia; la educación no se queda atrás y tambiénesta aprovechando todos los beneficios que nos ofrecen este tipo de tecnologías.

“Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)”

USO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos ymedios de acceso que requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje. Como es el caso del internet.

En el plan de estudios 2011 de educación básica una de las competencias para la vida que debe desarrollar el estudiante es:

Es el manejo dela información: donde requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera critica. Utilizar y compartir la información”

Con el nuevo plan de estudios se pretende que los alumnos desarrollen nuevas habilidades donde les permita tener un conocimiento más amplio. Paraalcanzar esta competencia es importante proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para su aprendizaje, además de guiarlos en el uso de la información que se les proporcione, logrando así un aprendizaje significativo y puedan aplicarla en su vida diaria.

El acceso de los jóvenes a las TIC’S avanza de forma significativa; si bien en nuestro país estamos lejos de que la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las tic’s en la educación del siglo xxi
  • LAS TIC Y LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
  • Importancia de las tic´s en la educacion
  • Importancia de la investigacion en el siglo xxi
  • Importancia De La Evaluacion En El Siglo Xxi
  • La importancia de la administracion en el siglo xxi
  • Educacion siglo XXI
  • ensayo educacion siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS