La importancia de llamarce enersto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los frailes iniciaron su obra con la enseñanza de las primeras letras, artes y oficios. Algunos de los más comprometidos se interesaron en conocer además de las lenguas americanas, la historia, costumbres, creencias y prácticas de la población, logrando redactar desde textos de gramática y vocabularios, hasta obras descriptivas en las que participaron algunos indígenas, como fue el caso de laHistoria general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, A Fray Juan de Tovar, que aprendió náhuatl, otomí y mazahua, le fue posible traducir el manuscrito indígena Relación de los indios que habitan en esta Nueva España. Referencias básicas para trabajos que, posteriormente, escribirían los criollos como Fray Juan de Torquemada y su Monarquía Indiana.
Los franciscanos fueronlos primeros en arribar a la Nueva España, y en 1536 fundaron el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Junto con la instrucción, incorporaron otras prácticas como la celebración de misas, representaciones teatrales y fiestas en honor de los santos en capillas y templos improvisados. Posteriormente arribaron agustinos y dominicos, quienes se fueron estableciendo en las regiones centro, sury sureste de nuestro país. Todos con el mismo objetivo, pero distribuyéndose para lograr la conversión de la mayoría de los pobladores.
En una sociedad que evolucionaba, más tarde se dedicaron también a impartir la enseñanza de primeras letras a niños de todos los grupos sociales. Las familias españolas acaudaladas tenían particular interés en que sus hijos, los criollos, recibieran unaeducación equivalente a la que podrían tener acceso en su tierra de origen, pero para ello se requería gente de experiencia en este rubro. Fue por ello que se pensó en solicitar el apoyo de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, que en Europa dirigía reconocidos colegios y universidades.
Causas de la expulsión
El éxito de los jesuitas en la educación, su supuesta riqueza y su independencia delas autoridades eclesiásticas, y los privilegios que solo ellos tenían, pronto despertó la envidia de las demás ordenes religiosas como los dominicos, y los franciscanos. Estas envidias tuvieron su mayor fuerzacon el éxito obtenido por los jesuitas en su labor misional en China.
Los dominicos los acusaron de permitir herejías en el culto, a lo que se unieron los capuchinos y los franciscanos dela India. Los grandes pensadores y escritores regalistas de la época, también consideraban que los jesuitas eran un obstáculo para la realización de sus fines.
En 1766 en Madridy algunas otras ciudades españolas, se produjeron disturbios populares originadas por la carestía de productos de primera necesidad y por ciertas disposiciones dictadas por el Marqués de Esquilache, ministro del rey CarlosIII, mismos que trajeron como consecuencia la caída del ministro. Pedro Rodríguez Campomanes nombrado procurador , llega a la conclusión de que la responsabilidad de los amotinamientos está en los jesuitas, quienes ; según el, intentan sojuzgar al trono.
Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, Presidente del Consejo de Castilla, llega a las siguientes conclusiones: Los jesuitas hanmonopolizado el cargo de confesores del rey, que en el pasado han defendido la legitimidad del regicidio, que habían tratado de constituir un estado teocrático en Paraguay, no sometido a la autoridad del rey, que tenían acumulada una gran riqueza, que se negaban a pagar el diezmo por sus tierras, que tenían varias imprentas que podrían haber sido utilizadas para la impresión de literaturasediciosa ysu oposición a la beatificación de Palafox, una figura entrañable del padre Eleta, confesor del rey.
Con todas las conclusiones anteriores solo faltaba a los enemigos de los jesuitas, armar la intriga necesario para que el soberano tomara la decisión de su expulsión
Fueron ellos los primeros que se dedicaron a la atención de grandes núcleos de población indígena. La obra civilizadora y...
tracking img