La importancia de llamarse ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Decidí leer a Oscar Wilde por dos motivos: Fue contemporáneo de los teóricos que estamos estudiando, y además fue crítico de la sociedad en que vivió y me puede dar una idea de el ambiente en que los autores que estudiamos hicieron sus teoríasEsta obra es una sátira del comportamiento de los ingleses de clase alta de finales del siglo XIX, es una obra de teatro desarrollada en tres actos.
ACTO PRIMERO
En casa de Algernon, un joven que se dedica a vivir la vida nada mas, este le hace unapregunta a su sirviente en la cual quiere acusarlo de tomarse el champán, pero para no perder el estilo y la formalidad, le pregunta, según él por preguntar, ¿Por qué los sirvientes se toman el champán en casa de los solteros? , a lo que el sirviente le contesta también con toda formalidad –se lo atribuyo a la superior calidad del vino, he observado que en casa de los matrimonios las marcas casinunca son de primera calidad señor-. Aunque hay desdén por parte del patrón y cinismo por parte del sirviente no se pierde la formalidad en ninguna de las dos partes.
Después llega Jack, amigo de Algernon, quien le hace saber que desea comprometerse en matrimonio con Gwendoleen la prima de Algernon, a lo que este tiene dos respuestas, primero, le cuestiona,-pensé que venías por placer, eso esnegocio- y segundo le dice que no se lo va a permitir, sin que le explique porqué la cigarrera que olvidó tiempo atrás en su casa tiene una dedicatoria de parte de una mujer, entonces Jack le replica, el porque lee donde no debe, -mas de la mitad de la cultura moderna depende de lo que uno no debería leer- responde Algernon.
La cigarrera aparte de tener una dedicatoria de parte Cecily,también está dirigida a otro nombre, Jack, y este siempre había dicho llamarse Ernesto. Jack le explica que él fue adoptado por un señor mayor de edad, quien antes de morir lo nombró tutor de su nieta Cecily y esta encomiendo era una responsabilidad para la que tenía que guardar las normas morales, por eso, se había inventado un hermano menor llamado Ernesto quien siempre está metido en líos, de estamanera tiene un pretexto para salir del campo e ir a la ciudad a divertirse, y en la ciudad el se hace pasar por Ernesto.
Algernon le confiesa que también el hace lo mismo para huir de los compromisos sociales que le impone la tía Augusta, quien es su tutora y tiene el absoluto control de las vidas de la familia. Al gernon le cuenta que el se inventó un amigo inválido de precaria salud, al quevisita frecuentemente por caridad, así, él tiene una buena excusa para no convivir con las amistades de la tía que le parecen desagradables.
Jack le dice que ha decidido casarse con Gwendoleen prima de Algernon, por lo que se va a deshacer de su hermano ficticio Ernesto, recomendándole que el haga lo mismo con Bunbury su amigo ficticio enfermo, pero Algernon le dice que de ninguna manera lo hará,porque para él el matrimonio también es algo que se sufre y van a seguir necesitando un escape. Para Jack esto es corrupto eso es la teoría del Drama Francés de los últimos cincuenta años, pero Algernon le replica que es lo mismo que ha corroborado el feliz Hogar Inglés.
Algernon le dice a Jack que va a entretener a la tía Augusta, para que aproveche y le pida matrimonio a Gwendoleen a cambiode que lo acompañe a cenar a un restaurante y no ir a la cena que ofrece la tía.
Gwendoleen acepta a Jack, pero hay un problema, ella se ha enamorado idealizándolo por el nombre de Ernesto, nombre que fonéticamente en inglés es similar a earnst que significa ser un honrado, correcto, y formal, pero Jack no se llama así.
Luego Jack le pide la mano de Gwendoleen a la tía Augusta, esta, como...
tracking img