La importancia de llamarse ernesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

“La importancia de llamarse Ernesto”

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Porrúa

-“Mentiras que pueden resultar verdades”-

Literatura II

Grupo PRO4A

Anaya Becerril Aida Yanely

- 1 -
ÍNDICE

*Portada...............................................................................................................1*Índice..................................................................................................................2

*Aspectos externos..............................................................................................3
-Biografía del Autor............................................................................................3
-ContextoHistórico............................................................................................4
-Contexto Artístico.............................................................................................5

*Análisis Interno...................................................................................................8
-Género de la Obra............................................................................................8-Tema.................................................................................................................8
-Argumento........................................................................................................8
-Personajes........................................................................................................9
-Características de losPersonajes....................................................................9
-Reflexión.........................................................................................................10

- 2 -
ASPECTOS EXTERNOS

Biografía del Autor

Oscar Fingal O’Flahertie Wilde, nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Poeta, dramaturgo y prosista, es considerado uno de los más importantes surgidos en la época del Londresvictoriano.

Su padre, William Wilde, era médico especialista en nariz y oído, y su madre, Jane Francesca Elgee, era una afamada escritora, sobre todo a favor de la lucha nacionalista irlandesa, publicando casi siempre bajo el seudónimo de Speranza.

Wilde cursó estudios en Dublín y posteriormente se graduó de Bachelor of Arts en Oxford. En 1876, cuando su padre murió, la familia se vio enaprietos económicos, que fueron solventados por el hermanastro mayor de Oscar, (hijo de un matrimonio anterior de su padre) el médico Henry William Wilde.

En 1884, Wilde contrajo matrimonio con Constance Lloyd, hija de un consejero de la reina, con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. Wilde alcanzó gran reconocimiento, sobre todo como dramaturgo, sin embargo, fue el movimiento conocido comoesteticismo, el que ejerció más influencia sobre Wilde.
Impulsado por personalidades del arte como Gautier y James McNeill Whistler, Wilde modificó sus actitudes y su visión particular de la estética y del arte, por causa de este movimiento. Adoptó actitudes que no eran propiamente “masculinas” para la época. Se dejó crecer el cabello, utilizó ropas más estilizadas, decoró sus cuartos con objetos dearte y accesorios delicados y finos. También fue para dictar una serie de charlas sobre esteticismo, que se embarcó rumbo a Nueva York y estuvo recorriendo Estados Unidos por lapso de casi un año.
Publica una serie de cuentos para chicos “El príncipe felíz y otros cuentos” (1888), y “Una casa de Granadas” (1892). En 1890 publica su única novela “El retratro de Dorian Gray”. En teatro, sus obras másrepresentativas son, sin duda, “El abanico de Lady Windermere” (1892), “La importancia de llamarse Ernesto” (1895) y “Un esposo ideal” (1895).
Hacia 1895, Wilde estaba en la cima de su carrera, pero entonces fue el protagonista de uno de los más recordados escándalos de la época. Había conocido en 1891 a Lord Alfred “Bosie” Douglas, hijo del Marqués de Queensberry; habían entablado una...
tracking img