La importancia de lo intrapsiquico para la asistencia medica

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LO INTRAPSIQUICO PARA LA ASISTENCIA MÉDICA

-En las representaciones mentales se pueden dar por cogniciones, connotaciones y emociones; aunque en algunas puede predominar más lo cognitivo (razón, ideas…) y en otra lo emocional. A pesar de lo que pueda destacar en unas u en otras, siempre va a ver elementos cognitivos, emotivos y cognitivos.

2-1 Fantasía y FantasíaInconsciente

-Continuamente elaboramos fantasías, ya sea de forma consciente o inconsciente, que provienen de experiencias ya pasadas y aparecen ante estímulos procedentes de las personas que nos rodean de nuestras propias representaciones e intervienen en las relaciones presentes.

-Las fantasías menos conscientes / más profundas, son por ejemplo cuando durante un periodo nos sentimos capaces yseguros de lograr cualquier cosa o incluso seguros que las hemos alcanzado en el pasado; sin embargo, otras veces podemos creer todo lo contrario, es decir, que valemos para poco o que nuestro futuro es incierto.
Este tipo de fantasías influyen de forma observable por los demás en nuestra conducta (tono de voz, forma de hablar, de comportarse…). Estos cambios se producen por nuestros estados deánimo, y su intensidad y duración dependen de las variables personales de cada uno (personalidad) y de las influencias ambientales.

-Cuando una persona está dominada por sus fantasías, la mayor parte del tiempo en su contacto con la realidad, estamos hablando de una persona psicótica o “loca”. De ahí que lo mental, lo intrapsíquico tenga una gran importancia en nuestra vida.

-Para poder ayudar aun paciente, es necesario saber como se percibe la realidad, sobretodo en un paciente terminal, conocer sus fantasías acerca de su enfermedad, sobre la muerte…para poder ayudarle mejor.

-Dentro de las fantasías, se incluye el concepto de las fantasías inconscientes que son las mas profundas e influyentes, a las cuales Freud y los psicoanalistas en general los han dado mucha importancia. Atrabajar con pacientes diagnosticados de histeria, Freud se acabó dando cuenta que estas personas, al relatar los hechos, estaban describiendo la realidad que creían que había pasado o habían deseado, no lo que en realidad había sucedido.
Las fantasías inconscientes mas primitivas son las que se dan en la lactancia o en las relaciones del niño con su entorno en los primeros periodos de su vida, porello son las mas profundamente inconscientes t las mas influyentes en la vida futura.

-Las características de la fantasía inconsciente son las siguientes:
-universales: actúan en todos nosotros y en cualquier situación o momento.
-muchas fantasías inconscientes más significativas tienen un origen infantil
-relacionada con los impulsos más profundos del ser humano
-existencia a priori:nacemos con la capacidad y necesidad de elaborar fantasías influidas por nuestras fantasías anteriores, tanto conscientes como inconscientes.

-Los desarreglos fisiológicos internos del recién nacido, agravados o integrados por la relación con la madre o las figuras sustitutivas son la base somática, impulsan las parte mas sensorial de la fantasía.

-Hay que tener en cuenta de que muchos síntomas,enfermedades y trastornos son expresados de forma indirecta o directa por medio de fantasías inconscientes. El individuo puede expresar a través de su cuerpo, sus quejas, diversas fantasías inconscientes fundamentales en su vida.

2-2 ¿Cómo llegamos a comprender a los demás? La identificación proyectiva t la identificación introyectiva.

-Una relación interpersonal verdaderamente importantees la del médico-paciente y en ella se dan unos procesos psicológicos básicos como la identificación protectiva, la contratransferencia y la transferencia.

-La identificación proyectiva es un movimiento psicológico en cual se trata a menudo a diario para comprender a otro, lo que sentiríamos nosotros u haríamos si estuviéramos en una situación similar, implica sentir como el otro, proyectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistente medico
  • Asistencia Medica
  • Asistencia medica prenatal
  • Asistente Para Autocontenido
  • Canciones Para Asistente Educativo
  • Asistencia tecnologica para sordos
  • cuestionario para asistente
  • Asistente Para Cartas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS