La importancia de los bric como bloque en el ámbito internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS BRIC COMO BLOQUE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

INDICE

Introducción

1.- Formación del BRIC como bloque económico-político

2.- Principales características del bloque BRIC

3.- Su relevancia en el ámbito Internacional
3.1.- Primera Cumbre
3.2.- Segunda Cumbre

4.- Las perspectivas hacia el futuro

Conclusiones

Fuentes

La importancia de los BRIC comobloque en el ámbito internacional

Introducción
Con el derrumbe del bloque socialista en 1989 se inicio una nueva etapa en el aspecto internacional que ocasiono el establecimiento de un nuevo orden mundial. Esta etapa se ha caracterizado por la creciente internacionalización de las economías y una pujante modernización democrática.
La característica principal de este nuevo escenario internacionales la conformación de distintos bloques económico-políticos que han comenzado a tener una importancia relevante en la toma de decisiones.
Grupos como el G7, el G20, la OCDE o el GAP han desarrollado medios de cooperación internacional, frentes comunes e instrumentos que permitan el desarrollo de las relaciones mundiales.
En particular, existe un grupo de países, considerados en vías dedesarrollo, que han conformado un bloque económico-político para entrar en esta toma de decisiones, denominado BRIC por las iniciales de los piases que los conformas; Brasil, Rusia, India y China. Este bloque de países encuentra ciertas características comunes tales como, su crecimiento económico, sus recursos naturales, su población y lo más importante, las políticas de Estado que se han impulsado paralograr cambios sustanciales en las economías y su creciente importancia en el ámbito internacional.
Por lo tanto, en el siguiente trabajo nos proponemos desarrollar todas las características de los países de este bloque, así como su importancia en el ámbito internacional que nos permita conocer las perspectivas y como estará conformado el orden mundial en los siguientes años, e inclusive en elfuturo.

1.- Formación del BRIC como bloque económico-político
BRIC es un acrónimo creado en noviembre de 2001, por el economista Jim O'Neill, jefe de investigación en economía global del grupo financiero Goldman Sachs, se usa para designar a los cuatro principales países emergentes del mundo, Brasil, Rusia, India y China.
La parte principal por la que se designa este grupo de países en comúnes porque se calcula que para el año 2050 estos sean los nuevos gigantes económicos del mundo ya que tendrán un papel importante, tanto en el ámbito político como en el ámbito económico, a nivel mundial.
Aunque originalmente Goldman Sachs solo denomino a este grupo para hacer proyecciones sobre las posibilidades de inversión en los mercados emergentes, los jefes de Estado de estas naciones hancomenzado a tomar medidas para aumentar su cooperación política y conformar un frente común en las relaciones mundiales.

2.- Principales características del bloque BRIC
El BRIC tiene en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), concentrando el 40% de la población mundial. Además, sus miembroscomparten la característica de que son países muy desiguales. No es erróneo afirmar  que uno de los tantos factores que propició el crecimiento de estas cuatro economías emergentes es la mano de obra barata. También concentran un enorme territorio (casi 38.5 millones de km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, una parte importanteson las cifras que han presentado de crecimiento de PIB y la participación en el comercio mundial han sido significativas en los últimos años.
Así como también poseen importantes reservas de combustible (Rusia), minerales (Rusia, China y Brasil) y ser todos grandes productores de alimentos, salvo Brasil; presentar ritmos de crecimiento muy elevados en los últimos diez años; y concentrar mas...
tracking img