La importancia de los compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1905 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto tecnologico superior de mulege |
La importancia de los compuestos orgánicos su impacto económico, industrial, ambiental y social (región o país) |
|
|
Elvia Elvira Sánchez Pasillas |
15/01/2011 |

|

INTRODUCCION
Durante varios siglos los químicos han aislado e investigado los compuestos químicos que se encuentran en la naturaleza. Estos compuestos se clasifican endos grupos; los inorgánicos, que se aislaron de fuentes minerales, y los orgánicos, que se aislaron de fuentes vegetales y animales. Se descubrió que las plantas y los animales producen una variedad de compuestos mediante sus procesos vitales. Al hacer las investigaciones correspondientes, descubrieron que había un factor común a todos los compuestos orgánicos, y era que todos ellos conteníancarbono. Los compuestos inorgánicos están formados por una amplia variedad de otros elementos y, exceptuando los carbonatos, la mayoría de los compuestos inorgánicos carecen de carbono.
Hace varias décadas, las substancias orgánicas sintéticas no eran productos de consumo común. Hoy, las substancias artificiales rodean al hombre y se han incorporado a muchos de los artículos que usa. Los compuestosquímicos orgánicos de tipo sintético se preparan a partir de molécula naturales (casi siempre derivados del petróleo) por medio de procesos químicos industriales que los convierten en moléculas más útiles.

CLASIFICASION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
Series aciclicas y cíclicas:
Aciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no.Cíclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.
Anillos:
Los anillos formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homiciclicos e isociclicos, y si contiene algún tomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos.
Compuestos alifáticos:
Los compuestos aciclicas se denominan también alifáticos debido a que losprimeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego lapos, grasa); de aquí que a la serie aciclicas se la llame también serie grasa, aunque este nombre tiende a desaparecer.
Grupos funcionales:
En la química orgánica existen varios agrupamientos de átomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos aguzamientos sellaman grupos funcionales, y todos los compuestos q contienen en su molécula un determinado grupo funcional se dice que pertenece a la misma función química.
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
Los compuestos del carbono ofrecen unos de los aspectos más interesantes de la química, por varias razones. En primer termino porque muchos de ellos se originan en los “laboratorios químicos”,representados por los seres vivos, animales y plantas. En segundo lugar por su utilidad, ya que existe multitud de compuestos del carbono que el hombre utiliza tales como: pinturas, medicinas, detergentes, plásticos, perfumes, tejidos, alimentos y combustibles. Y, en tercer término, por su abundancia; los compuestos conocidos del carbono superan la cifra del millón y medio, en tanta q los compuestos de losrestantes elementos juntos, no alcanzan a los cien mil.
IDENTIFICACION DE LOS COMPONETES ORGANICOS
Identificación del carbono:
Se coloca una pequeña cantidad de la sustancia orgánica en una cápsula de porcelana y se le acerca a la llama de un fósforo. Si arde, obsérvese la llama. Esta puede ser azul o amarilla con residuos de carbón (llama fuliginosa). Si la sustancia no arde, se le acerca porencima de la cápsula la llama del mechero.
Identificación del carbono y del hidrogeno:
El procedimiento consiste en calentar la sustancia orgánica con oxido cúprico (CuO) en un tubo de ensayo seco, al cual se ha adaptado un tapón con un tubo de desprendimiento, que finaliza en un vaso precipitado q contiene agua de cal o agua de barita.
Al efectuar el calentamiento el carbono se oxida...
tracking img