La importancia de los cuestionamientos para despertar el interes y estimilar el pensamiento cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“Los cuestionamientos como herramienta importante del docente para potencializar el nivel cognitivo y mantener el interés en el niño preescolar”

Modalidad: Ensayo

Línea temática: Experiencias de trabajo docente

Para obtener eltítulo de:
Licenciada en Educación Preescolar

Presenta:
Maricela Padilla García

Maestro SATD:
Norma Alicia Flores Salazar

Culiacán, Rosales, Sinaloa Junio de 2010.
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“Loscuestionamientos como herramienta importante del docente para potencializar el nivel cognitivo y mantener el interés en el niño preescolar”

PRESENTA:
Padilla García Maricela

INDICE

Pág.
INTRODUCCION

PRIMER APARTADO………………………………………………………………… 4
-Conociendo eljardín de niños

SEGUNDO APARTADO……………………………………………………………... 16
-Aportaciones teóricas para el análisis de los cuestionamientos como herramienta para potencializar el nivel cognitivo en el niño.

TERCER APARTADO……………………………………………………………….. 30
-Experiencias obtenidas en el diseño y aplicación de estrategias para atender la temática.

CONSIDERACIONESFINALES……………………………………………………. 46

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION
Los seres humanos nos encontramos en constantes cambios mismos que exige una sociedad activa, el mantenernos capacitados brinda ir a la par de estas exigencias, por lo que la educación es el recurso que aportará el acercamiento hacia las innovaciones. El Sistema Educativo Nacional tiene como principal propósito formar individuos íntegros y por ende una sociedadcomprometida con el mejoramiento de su país.
Además busca la formación integral de los pequeños a su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo.
El logro de lo anterior el maestro debe dirigirse a fomentar en el menor la capacidad de reflexionar y cuestionarse acerca desituaciones que vive cotidianamente, uno de los caminos para conseguir este objetivo es plantear preguntas pedagógicas dentro de la intervención docente.

El presente ensayo muestra los elementos que influyeron para la elección de la temática que a continuación se analiza, en donde se abordan los cuestionamientos como herramienta importante del docente para potencializar el nivel cognitivo ymantener el interés en el niño preescolar. Al mismo tiempo se mencionan algunos ejemplos para llevarlos a la práctica.
La finalidad al abordar esta temática trasciende principalmente en responder a cuestiones como las siguientes ¿cómo se promueven los aprendizajes a través de los cuestionamientos? ¿Cómo deben de ser los cuestionamientos retadores? Esto permitirá al lector comprobar latrascendencia que las preguntas didácticas tienen dentro de la intervención docente.

Más aún, se busca trasformar el quehacer pedagógico, donde el maestro más que un dador de conocimientos se convierta en un guía que conduzca los aprendizajes de los niños dejando fluir en ellos la reflexión el pensamiento y la resolución de problemas.
Este documento contiene los conocimientos adquiridos de laexperiencia al trabajar con un grupo de educación preescolar. El desarrollo del tema incluye la reconstrucción de las secuencias didácticas, el sustento teórico, las respuestas a las interrogantes centrales y la construcción de argumentos.
La estructura del escrito se organiza en tres apartados en los cuales se abordan los siguientes aspectos: análisis del...
tracking img