La Importancia De Los Enlaces De Hidrógeno En Bioquímica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Importancia de los Enlaces de Hidrógeno en la Bioquímica

Isabel Povedano Fuentes 1º Grado en Química Química General

1

Índice

Introducción: enlace de hidrógeno y bioquímica

3

E. de hidrógeno en proteínas y ácidos nucleicos

4

El agua

6

_____________________________________________

Conclusiones

8

Bibliografía

9

2

Introducción
El enlace dehidrógeno es una fuerza intermolecular que se produce cuando un átomo de hidrógeno, fuertemente polarizante, se une covalentemente a un átomo muy electronegativo de pequeño tamaño, y con pares electrónicos no enlazantes. Esto produce una distorsión de la nube electrónica que rodea a la molécula, que se desplaza hacia el átomo más electronegativo. Esta deformación de la nube electrónica da lugar a undipolo eléctrico.

Si dos moléculas con sendos dipolos electrónicos se aproximan se establece una fuerza electrostática entre los extremos de cargas opuestas de las moléculas, dando lugar al enlace de hidrógeno.

Los átomos susceptibles de establecer este tipo de fuerza intermolecular son el oxígeno, el flúor y el nitrógeno. Todos ellos pertenecen al segundo periodo, por lo que su tamaño espequeño en relación con el resto de elementos de la tabla periódica y todos ellos forman compuestos hidrogenados con este tipo de enlace: el NH3, el H2O, y el HF. Además todos estos compuestos, poseen pares electrónicos no enlazantes por los que establecer los correspondientes enlaces de hidrógeno.

3

La energía de esta atracción está cerca de la de los enlaces covalentes débiles (aproximadamente155 kJ/mol), por tanto su presencia es bastante relevante en las propiedades físicas de los compuestos (puntos de fusión, puntos de ebullición ). Aunque se trata de una fuerza electrostática, el enlace de hidrógeno posee características típicas de los compuestos covalentes, es un enlace direccional, fuerte, produce distancias interatómicas más cortas que la suma de los radios de van der Waals, eimplica generalmente un número limitado de los socios de la interacción, es decir, el número de enlaces de hidrógeno que posee una molécula está limitado por el número de hidrógenos de la molécula en cuestión y de el número de pares no enlazantes de los átomos fuertemente electronegativos por los que se establece el enlace.

La bioquímica es la ciencia, que estudia las sustancias presentes en losseres vivos y las reacciones químicas que ocurren entre ellas. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas. La mayoría de las moléculas biológicas son compuestos mayoritariamente de carbono, que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar yalmacenar energía. Las células contienen un gran número de moléculas con funciones muy distintas. Cada molécula está especializada en una determinada función. La especificidad y especialidad del desarrollo de estas funciones está muy determinado por la estructura químico-física de estas sustancias. Aquí entra en juego la importancia de los enlaces de hidrógeno en los procesos bioquímicos; los enlaces dehidrógenos como fuerzas intermoleculares presentes en compuestos como el agua, tienen gran peso en las características físicas y reactivas de los mismos, por tanto son de vital importancia en muchos procesos biológicos. Los tipos más importantes de moléculas biológicas son los ácidos nucleicos, las proteínas, los hidratos de carbono, os lípidos, las sales minerales y el agua. La presencia deenlaces de hidrógeno es de mayor relevancia en el agua, proteínas y ácidos nucleicos como veremos más adelante.

Enlaces de hidrógeno en las proteínas y los ácidos nucleicos
Los enlaces de hidrógeno desempeñan un papel importante en la determinación de las estructuras tridimensionales adoptadas por las proteínas y los ácidos nucleicos. Tanto proteínas como ácidos nucleicos son macromoléculas cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Hidrogeno
  • Enlace Por Puente De Hidrogeno
  • Mapa De Enlace Por Puente De Hidrogeno
  • Agua El Enlace De Hidrogeno
  • Enlaces puentes de hidrogeno
  • Enlaces Por Puente De Hidrogeno
  • importancia de la bioquimica
  • Bioquimica Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS