la importancia de los grupos adimensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los grupos adimensionales
Introducción
El numero adimensional es un número que no tiene unidades físicas que lo definan y por lo tanto es un número puro. Los númerosadimensionales se definen como productos o cocientes de cantidades que sí tienen unidades de tal forma que todas éstas se simplifican. (Ramos)
Desarrollo
Para resolver problemas prácticos de ingeniería, serequiere tanto de desarrollos teóricos como de resultados experimentales. Al agrupar las cantidades importantes en parámetros adimensionales, es posible reducir el número de variables y hacer que esteresultado sea aplicable a otras situaciones similares. En estos casos es cuando utilizamos los números o grupos adimensionales. (Ramos)
Que como se menciona en la introducción, los númerosadimensionales se definen como productos o cocientes de cantidades que sí tienen unidades de tal forma que todas éstas se simplifican. Dependiendo de su valor estos números tienen un significado físico quecaracteriza unas determinadas propiedades para algunos sistemas. (Lira Maas)
Algunos de estos grupos, utilizados en el campo de la mecánica de los fluidos y transferencia de calor, se les asignanombres en honor de los primeros investigadores, a continuación (tabla 1)de nombran algunos de los grupos más conocidos. (Kern, 1984)






Algunas de las aplicaciones de estos números en el áreade los fluidos son:
Número de Biot: Los valores del número de Biot inferiores a 0.1 implican que la conducción de calor dentro del cuerpo es mucho más rápida que la convección en la superficie deéste. (Lira Maas)
Número de Brinkman: Relacionado con la conducción de calor desde una pared a un fluido viscoso en movimiento, el cual es utilizado en la fabricación y procesamiento de polímeros; elnúmero de capilaridad. (Caamaño Romero, 2013)
Conclusión
Como opinión, creo que los números adimensionales son de gran importancia, ya que como se ha a aprendido en clase, estos números no tienen...
tracking img