La importancia de los humedales en M xico

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La importancia de los humedales en México

Guadalupe de la Lanza Espino Instituto de Biología, UNAM

A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SE PUEDE NOTAR UNA ESTRECHA DEPENDENCIA CON LOS SISTEMAS ACUATICOS DENOMINADOS HUMEDALES. La cultura AZTECA como ejemplo, se desarrolló con un manejo adecuado del lago de la Cuenca del Valle de México, y los MAYAS utilizaron los cenotes.
En ladefinición del término nos basamos en el registrado en la Convención Internacional de RAMSAR:
“Ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes, y que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas que no excedan los seis metros de profundidad”.
Es decir, los humedales son ambientesintermedios entre terrestres y acuáticos, con características de ambos, pero manteniendo una originalidad que los hace particulares. Podemos agruparlos de la siguiente manera:
Humedales en interiores; en estos encontramos los pantanos, pastizales emergentes o de plantas flotantes, libres o enraizadas, ríos, Ciénegas lagos, cenotes, oasis, así como los creados artificialmente como presas, chinampas,arrozales, norias, pozos, etc.
Los humedales costeros; entre los cuales están las bahías, lagunas, estuarios, esteros, marinistas y manglares.
Los humedales marinos son los arrecifes de coral.



Estos sistemas son dinámicos y cambian sin cesar en forma natural como resultado del aporte de sedimentos de las áreas adyacentes, de la subsidencia (hundimiento del fondo), del clima extremo y, en elcaso de los costeros, del incremento del nivel del mar; todo esto acelerado por las actividades humanas.
Los humedales eran considerados tierras inútiles, lugares inhóspitos con animales indeseables y sin valor económico. Ello condujo a su mal manejo, azolvamiento, rellenado, modificación de su circulación, e incluso desaparición. Es conveniente visualizar integralmente al territorio que contienehumedales; es decir, incluir la problemática entre la sociedad y el ambiente territorial donde está enclavado el humedal.
A nivel mundial los humedales cubren una extensión de 7 a 9 millones de kilómetros cuadrados; pero, diariamente disminuye su superficie por las necesidades humanas de espacio y recursos. Actualmente hay un elevado número de países que adoptaron la política de poner coto a ladestrucción y degradación de los humedales, reconociendo que deben utilizarse en forma sostenible con tendencia a la conservación (5).
México poseía apenas el 0.6% de total mundial de humedales, o sea unas 3,318,500 ha (6), de las que 1,567,000 ha eranestuarinas costeras (3), y 1,280,782 ha continentales (4); sin tomar en cuenta áreas como manglares, ribereñas, arrecifales y artificiales. Por otrosbeneficios que ofrecen (urbanismo, agricultura, etc.) la tendencia fue a su desaparición, y en el país se desconoce aún la magnitud de pérdida, aunque Abarca y Cervantes (1) han estimado por lo menos un 35%.
Los humedales proporcionan mantenimiento de procesos naturales, biodiversidad en flora y fauna, y agua y recursos para la sociedad. Son buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono queinfluye en el efecto invernadero. Infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local.
En el caso de los costeros, reducen el impacto de las olas, corrientes marinas, e incluso huracanes. Ayudan a controlar las inundaciones y aportan recursos pesqueros, madera, y sedimentos ricos en materia orgánica para la agricultura. Por su capacidadde filtrar y absorber contaminantes, se les considera los “riñones” de la tierra. Por su parte, la industria turística aprovecha sus magníficos paisajes.
México está inscrito en la Convención RAMSAR para sitios de humedales de importancia internacional, ello implica respetar y aplicar normas, políticas y actividades de conservación.
La protección de los humedales requiere, entre otras cosas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Los Emprendedores En M Xico
  • LAS DANZAS M S IMPORTANTES DE M XICO
  • LA HIP TESIS DE LINDER Y LAS IMPORTACIONES MANUFACTURERAS DE M XICO
  • IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE M XICO Proyecto Final
  • La situaci n actual de los ni os en M xico es un factor importante
  • Importancia del Mercado Agropecuario en la Econom a de M xico Ensayo
  • La importancia de M xico en la Industria Farmac utica
  • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA NAVAL Y MILITAR EN M XICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS