la importancia de los metales y no metales en la vida socioeconómica del país.
EXCLUSIVA (ZEE) de México, al igual que en otros países, se extiende 200 millas náuticas (370.4 km) hacia el océano, apartir de la línea de costa, que define el nivel medio del mar de la zona litoral (Figura 34). Cuando esa extensión se traslapa con la de otros países, la delimitación de las respectivas zonas se hacede común acuerdo entre los afectados.
Así, México cuenta con 2 946 825 km² de superficie marina, en la que ejerce libre soberanía para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivosy no vivos de los fondos marinos, incluidos los del subsuelo y del agua suprayacente. También se reserva el derecho exclusivo y de jurisdicción para utilizar islas arrecifales, establecer estructurasartificiales (plataformas petroleras) e implementar el desarrollo de actividades científicas, además de preservar el medio marino y eliminar los agentes contaminantes de esta zona.
Debido a laimportancia de los recursos naturales del océano, la Organización de las Naciones Unidas, en la Tercera Conferencia sobre la Ley del Mar del 7 octubre de 1982, suscribió un documento compuesto por 320artículos y nueve anexos, con el fin de reglamentar equitativamente un orden económico internacional que beneficie tanto a los países en vías de desarrollo como a los económicamente desarrollados,adyacentes o no al mar. Esta iniciativa se hizo con el fin de asegurar que los recursos naturales marinos sean aprovechados como patrimonio de la humanidad y no sólo por los países que cuentan con una altatecnología, y con recursos para explotarlos de acuerdo con sus intereses particulares. Esta explotación habrá de incluir todos los recursos vivos y no vivos, tanto los contenidos en el tirante de agua,como los del lecho oceánico y del subsuelo marino.
Figura 34. La Zona Económicamente Exclusiva (ZEE) de México comprende la provincia marina hastra las 200 millas naúticas (370.4) y en conjunto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La importancia de los metales y no metales en la vida socioeconómica del país.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Metales-y/1763422.html

MLA

"La importancia de los metales y no metales en la vida socioeconómica del país." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Metales-y/1763422.html>.

MLA 7

"La importancia de los metales y no metales en la vida socioeconómica del país.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Metales-y/1763422.html>.

CHICAGO

"La importancia de los metales y no metales en la vida socioeconómica del país.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-Metales-y/1763422.html.