La importancia de los metodos particulares e individuales en la solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS GENERALES Y PARTICULARES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Para resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no hay un conjunto de procedimientos o métodos queaplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema (aún en el caso de que tenga solución). Pero de ahí no hay que sacar en consecuencia una apreciación ampliamente difundida en la sociedad: laúnica manera de resolver un problema sea por "ideas luminosas", que se tienen o no se tienen.
Es evidente que hay personas que tienen más capacidad para resolver problemas que otras de su misma edad yformación parecida. Que suelen ser las que aplican (generalmente de una manera inconsciente) toda una serie de métodos y mecanismos que suelen resultar especialmente indicados para abordar losproblemas. Son los, procesos que se llaman "heurísticos": operaciones mentales que se manifiestan típicamente útiles para resolver problemas. El conocimiento y la práctica de los mismos es justamente elobjeto de la resolución de problemas, y hace que sea una facultad entrenable, un apartado en el que se puede mejorar con la práctica. Pero para ello hay que conocer los procesos y aplicarlos de una formaplanificada, con método.
Polya propone una metodología en cuatro etapas para resolver problemas. A cada etapa le asocia una serie de preguntas y sugerencias que aplicadas adecuadamente ayudarían aresolver el problema. Las cuatro etapas son las siguientes:

* Etapa I: Comprensión del problema.
* Etapa II: Concepción de un plan.
* Etapa III: Ejecución del plan.
* Etapa IV. Visiónretrospectiva.

En nuestra práctica como docentes hemos visto a muchos estudiantes lanzarse a efectuar operaciones y aplicar formulas sin reflexionar siquiera un instante sobre lo que se les pide.La segunda etapa es la más delicada, ya que no solamente esta relacionada con los conocimientos y la esfera de lo racional, sino también con la imaginación y la creatividad. ¿Qué hacer cuando no...
tracking img