La importancia de los pelos en una investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS PELOS EN UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

INTRODUCCIÓN
El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelolas células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo lassustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo

1.-GENERALIDADES

1.1 Introducción e importancia.

Los pelos humanos y animales, esos indicios al parecer insignificantes, han motivado, por su importancia, profundos estudios en todos los países, siendo uno de los capítulos más interesantes de la Criminalística.

En los casos que el delincuente toma precauciones para borrar su paso por el sitio del delito, estos elementos tienen unpapel de primer orden.

1.2 La protección del sitio del suceso.

Si es bien llevada, asegura, como sabemos, el que no se pierdan indicios, rastros o huellas de suma importancia, aunque a primera vista parezcan despreciables, y entre ellas, los pelos son de los indicios que comúnmente se desprecian a pesar de su valor criminalístico.

No quiere decir esto que en todos los casos losencontremos o sean aprovechables, pero en muchos casos tienen una importancia decisiva: homicidios, falsos suicidios, muertes accidentales, atentados al pudor, bestialismo, etc., etc.

1.2 La protección del sitio del suceso.

Si es bien llevada, asegura, como sabemos, el que no se pierdan indicios, rastros o huellas de suma importancia, aunque a primera vista parezcan despreciables, yentre ellas, los pelos son de los indicios que comúnmente se desprecian a pesar de su valor criminalístico.

No quiere decir esto que en todos los casos los encontremos o sean aprovechables, pero en muchos casos tienen una importancia decisiva: homicidios, falsos suicidios, muertes accidentales, atentados al pudor, bestialismo, etc., etc.

2.- BÚSQUEDA DE PELOS EN SITIO DEL SUCESO

Lospelos se pueden encontrar en diferentes lugares del sitio del suceso:

a) En la víctima.

➢ En sus manos empuñadas o crispadas de la víctima.

➢ En sus órganos genitales.

b) Sobre el agresor

➢ En sus uñas

➢ En sus ropas

➢ Sobre su cuerpo.

c) En los muebles.

➢ Particularmente en las ropas de cama en delitos sexuales.

d)Dispersos en el sitio del suceso.

➢ Arrancados o caídos, (delitos de robos, asesinatos)

e) Sobre los instrumentos del delito.

➢ Instrumentos contundentes, cortantes, armas de fuego.

3. CLASES DE PELO

Existen tres clases de pelos:

a. Pelos largos.- considerados a los cabellos, pelos de la barba, axila y pecho en el varón.

b. Pelos cortos.-se consideran alas cejas, pestañas, fosas nasales y en el conducto auditivo.

c. Vellos.- son considerados a los pelos finos y suaves restantes del cuerpo.

En el sitio de suceso no solo se pueden encontrar pelos humanos, sino también de animales en los casos de mascotas compañeras de delincuentes (perros, monos, etc.), los cuales pueden estar caídos, en los casos de animales amaestrados para...
tracking img