La importancia de los personajes femeninos en las obras de la metamorfosis y el extranjero

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
En este trabajo se va a analizar el papel de los personajes femeninos protagonistas en las obras de Franz Kafka (La metamorfosis) y Albert Camus (El extranjero). Estudiaremos detenídamente a la hermana de Gregor Samsa, Grete Samsa, y a la novia de Meursault, Marie. Como veremos más adelante, estos dos personajes femeninos son fundamentales e imprescindibles a la hora de caracterizar y definir alos protagonistas. Debemos destacar el contraste y oposición que se produce, en ambas obras, entre estas mujeres y los personajes alienados.

Comencemos hablando de Grete Samsa. Esta joven de diecisiete años asume desde el comienzo de la obra la responsabilidad de las tareas domésticas en lo referido al cuidado de su hermano, el cual ha sufrido una extraña metamorfosis que es fruto de sualienación. Ella es la única que tiene el valor de entrar a la habitación de Gregor, una vez su hermano ha experimentado los extraños cambios que lo van a elevar a la categoría de “monstruo” para sí mismo y los otros. Es más, cuando su madre pretende entrar en la habitación de su hijo, al cuál, a pesar de tenerle miedo, sigue queriendo, Grete se lo impide autoritariamente. Sólo ella se siente capaz desoportar ese mal trago: “Pues en un cuarto en el que Gregorio se hallase completamente solo entre las paredes desnudas, seguramente no se atrevería a entrar nadie excepto Grete” (página 47).

Sin embargo, con el paso de los días y, a medida que Gregor se va deshumanizando cada vez más, la relación entre los dos hermanos comienza a degradarse; a partir de entonces Grete se comporta de manera másagresiva con su hermano y menos atenta: “Para Gregorio las intenciones de Grete estaban claras: quería poner a salvo a la madre, y depués echarle de la pared.” (página 49). El punto culminante de esta mala relación se alcanza cuando la joven afirma que su hermano es un estorbo para la familia y que les está haciendo mal; Grete llega a sugerir, además, que se deshagan de él.

Como vemos, Grete esuna joven con un fuerte carácter. Su firme personalidad hace que este personaje adquiera una gran importancia. En cierto modo es el desencadenante de la muerte de su hermano, pues él, viendo la infelicidad de su hermana, que piensa, como hemos visto, que deberían deshacerse del “escarabajo”, pierde cualquier esperanza de recuperación y desiste en la lucha por salir adelante, “forzando” su muerte.Debemos destacar también que Grete es el único lazo que conserva Gregor con el mundo exterior. No es una coincidencia que, a medida que la relación con su hermana se degrada, el protagonista se deshumanice aún más.

Grete participa, por tanto, directamente en la evolución de su hermano, en su cambio de mentalidad, y en la pérdida de las pocas características humanas que aún conservaba Gregor.La muerte del protagonista es un alivio para toda la familia Samsa, en especial para la muchacha, que ya no reconocía al “escarabajo” como su hermano. En la siguiente cita se puede ver como, tras este incidente, la familia, feliz y esperanzada, dialoga sobre su esperanzador futuro: “Cómodamente recostados en sus asientos, fueron cambiando impresiones acerca del porvenir, y concluyeron que, bienmirado, no era nada negro, pues sus respectivos empleos –sobre los cuales todavía no habían hablado claramente- eran muy buenos y, sobre todo, prometían mejorar en un futuro próximo ” (página 77).

En cuanto al otro personaje que vamos a analizar, Marie, debemos decir que juega un papel clave en la trama de la obra. Tras encontrarse fortuitamente Meursault y ella, que eran antiguoscompañeros de trabajo, van juntos al cine a ver una comedia (hecho que revela la insensibilidad del muchacho tras la reciente muerte de su madre y que utilizarán en su contra en el juicio por el asesinato del árabe). Marie y Meursault terminan, apenas pasado un día tras el fallecimiento de la madre, consumando físicamente su relación.


Como se puede ver, y es lo que le echan en cara al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo de las obras metamorfosis y extranjero
  • La influencia de la autoestima en los protagonistas de las obras el extranjero y la metamorfosis.
  • Tlmque Factores Externos Influyen En La Actitud, Decisiones Y Estado De Ánimo De Los Personajes Principales De Las...
  • ¿En Qué Medida Se Presenta El Thanatos Como Acto Redentor En Los Personajes Principales De Las Obras El Extranjero, La...
  • Metamorfosis: Personajes
  • Los Personajes De La Metamorfosis
  • Ensayo Comparativo De Las Obras “La Metamorfosis” De Franz Kafka Y “El Extranjero” De Albert Camus.
  • Personajes importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS