La importancia de los sueños según Freud

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
♥ Metafóricamente se puede decir que el sueño se manifiesta en que una parte del cuerpo se le ha dormido, sin embargo Sigmund Freud en su interpretación de los sueños hace énfasis en que los sueños no son un estado de reposo psíquico, puede serlo físicamente, pero no psíquicamente ya que durante el sueño nuestros procesos mentales no tienen descanso. Durante este estado se manifiestan accionesinconscientes de nuestra vida cotidiana.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones, y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue labase del psicoanálisis.

La teoría psicoanalítica de los sueños puede formularse de la siguiente manera:
Los pensamientos e ideas conectadas con las actividades y preocupaciones del durmiente en su vida habitual de vigilia permanecen activas en su mente en forma inconsciente mientras duerme, a la vez que el aparato perceptual continua recibiendo cierto grado de información por parte de losórganos de los sentidos.
Todos estos pensamientos y sensaciones reactivan contenidos y pulsiones infantiles provenientes del ello (parte esencial del contenido latente), que durante la vigilia normalmente van negando su acceso a la conciencia debido a la represión.

A causa de su gran fuerza, y porque amenazan despertar al durmiente del mismo modo en que tienden a hacerlo los estímulos sensoriales,el aparto psíquico activa el trabajo del sueño con la intención de lograr una descarga parcial por medio de la imagen de fantasía que satisface el deseo y que constituye el sueño manifiesto. Por eso se dice que los sueños angustiosos, elaboran deseos punitivos del “superyó”.
En otras palabras, en un sueño se alcanza una cierta gratificación parcial o sustituta de un deseo inconsciente a través dela fantasía, ya que la gratificación total que es la acción apropiada esta imposibilitada por el hecho de dormir.

A pesar de eso, las imágenes del sueño no son representaciones “textuales” de los contenidos del ello, sino complejas deformaciones que, pese a todo, siguen determinadas leyes. Lo que sucede es que el contenido latente del sueño es censurado por las operaciones defensivas del yo,por lo que la única manera que encuentra para expresarse es deformar esos “pensamientos oníricos” a través de una fantasía ejecutora del deseo, plásticamente representada, con el fin de “engañar” al censor onírico. Para este propósito, emplea imágenes “inocuas” de la vida diurna, a las cuales transfiere, por medio de los mecanismos del proceso primario, su contenido pulsional.

La fase final delsueño consiste en la elaboración secundaria, que es el intento del yo por dar al sueño manifiesto una apariencia lógica y coherente. Y si bien es cierto que las defensas del yo no logran que el deseo sea totalmente reprimido, también es verdad que, gracias al trabajo del sueño, dicho deseo no aparece tal cual, sino disfrazado.

Por eso, el sueño manifiesto puede considerarse una formación decompromiso, ya que consigue resolver la oposición entre las fuerzas del contenido latente y las defensas del yo.
Ahora bien, el trabajo interpretativo del sueño realizado en una terapia psicoanalítica consiste, precisamente, en recorrer de regreso el camino de la elaboración de un sueño, yendo, a través de las asociaciones libres, desde el contenido manifiesto hasta los pensamientos oníricosoriginales del contenido latente.

♥A la experiencia consciente durante el sueño, que el soñador puede o no recordar al despertar, Freud la denomina Contenido Manifiesto.
A los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertarlo los denominó contenido latente.
A las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se transforma en contenido manifiesto las denominó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interpretación de los sueños según Freud
  • LA IMPORTANCIA DE LOS SUEÑOS DE ACUERDO A FREUD Y JUMP
  • trabajo para filosofia SUEÑOS SEGUN SIMUD FREUD
  • interpretacion sueños segun freud
  • Los sueños segun Freud
  • Teoria de los sueños segun freud
  • Los suenos de freud
  • Freud, Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS