La importancia de los valores en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR VALORES
EN LA ESCUELA PRIMARIA”

Introducción
A lo largo de la vida los valores han sido de suma importancia para que exista armonía en la sociedad; sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo, de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de estos, los hacen de lado y noreconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad.
Pero en realidad, ¿se conoce lo que es un valor?, este término no tiene un sentido unívoco, es un término con variedad de significados, de esta forma se puede hablar de valores humanos y morales, que servirán para desenvolverse y relacionarse de manera eficaz dentro de la sociedad; y del mismo modo sirvapara formar y educar apropiadamente, según las necesidades.
Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores que permitan a niñas y niños relacionarse con otras personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en los alumnos, a través de actividades en el aula, delabordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia diaria. ("Guía para padres y maestros", 2002)
La escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, es decir, de formar integral a las y los alumnos mediante la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que lespermitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), y su nuevo Plan de Estudios 2009 de Educación Básica Primaria, toma en cuenta dentro de su perfil de egreso las competencias para la vida, de las cuales se desprende Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad, en las cuales se le da relevante importancia a laadquisición, desarrollo y aplicación de valores. (SEP, 2009)
El presente ensayo tiene la finalidad de que se reconozca la importancia de los valores, su enseñanza y aprendizaje, dentro de la escuela primaria, siendo estos considerados como pilares para la realización de los seres humanos, como individuos pensantes, racionales y creadores de su propio conocimiento.

Desarrollo
Los docentes, comoadultos significativos para las y los alumnos, tienen la posibilidad de influir en la construcción de la identidad personal y de los ambientes en que se desarrollan los alumnos. Por lo tanto su papel es fundamental en la formación y transformación, para ello deben mirar a todos los estudiantes como sujetos capaces de un proceso de transformación constante de su propia forma de adquirirconocimientos, pues cada individuo es responsable de construir su conocimiento.
La convivencia social se asegura por el cumplimiento y la observación de una serie de normas, leyes, principios y valores. Cada día, a cada momento, se ponen en práctica patrones de educación y sin darnos cuenta. Respetar las ideas de los demás, comportarse cordialmente con los vecinos y los compañeros de trabajo, manifestaruna actitud solidaria, actuar de modo responsable, todas estas actitudes que permiten que la sociedad avance, son las que se transmiten a las generaciones futuras, esperando que dichas generaciones tengan la capacidad de asimilar el comportamiento correcto dentro de un grupo de personas.
Toda sociedad se rige por una escala de valores y funciona de acuerdo con un sistema organizativo propio. Losvalores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan se encuentran: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la...
tracking img