La importancia de que la educadora conozca los procesos de socialización y afectividad de los niños para fortalecer su intervención en este campo de desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de que la educadora conozca los procesos de socialización y afectividad de los niños para fortalecer su intervención en este campo de desarrollo.

El niño preescolar pasa por una etapa de muchos cambios, en la cual se enfrenta a un grupo lleno de niños de su misma edad con los cuales tiene que compartir un mismo lugar, a una nueva autoridad, la maestra, vivirá multitud deemociones y sentimientos distintos, así que es labor de ella que estos sentimientos sean positivos o negativos y que puedan o no repercutir satisfactoriamente en el desempeño del niño dentro del aula y su desarrollo personal y emocional.
¿Qué es importante saber como educadora?
Es importante saber que desde el momento en que el niño nace se encuentra ante un mundo nuevo y no puede valerse por simismo, así que recibe todo el cuidado y cariño de quienes se encuentran a su alrededor, del grupo social donde vive. Desde este momento el niño ya tiene una gran capacidad de aprendizaje y por medio de la percepción recibe todos los estímulos de su alrededor, comenzando un proceso de interacción de esta manera con sus seres mas allegados que satisfacen sus necesidades básicas, comenzando el procesode socialización. El niño cuando nace ya es parte de un grupo social. En esta interacción el niño también adquiere los aprendizajes propios de su cultura y contexto. El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno.
Con esto la educadora se puede basar para darse cuenta que cuando ingresan al preescolar, ya vienen con un proceso de socialización iniciado, es tu laborreafirmar este proceso, creando un ambiente dentro del aula gratificante para que el niño pueda interactuar con sus compañeros y con la maestra logrando no cortar este proceso ya iniciado por la familia, sino ampliando las posibilidades de socialización del niño empleando estrategias, como actividades , juegos, dinámicas en las cuales se busque como principal propósito hacer un niño sociable y quesea capaz de interactuar con facilidad.
“La socialización es un proceso interactivo, necesario al niño y al grupo social donde nace a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura”.
El socializar es una necesidad básica para el niño, si no se le brinda esta oportunidad se volverá un niño aislado, tímido, inseguro, que no será capaz de mostrarse abiertamente ante otraspersonas, cosa que repercutirá posteriormente el resto de su vida.
“La socialización se da por medio de procesos mentales que son el conocimiento de los valores, normas, costumbres y sentimientos, aprende lo que pertenece a su sociedad logrando el conocimiento de si mismo”.
Estos conocimientos definen la identidad de cada niño, ya que ellos provienen de distintos contextos y pueden descubrir queno son iguales, que viven situaciones diferentes, que son únicos, pero que al mimo tiempo pertenecen a un grupo en común, llevar acabo actividades dentro del aula de este tipo, afianzaran en el niño su identidad permitiéndoles conocerse así mismo y conocer al mismo tiempo a los demás, brindándoles la oportunidad de que expresen sus sentimientos, de que compartan entre ellos.
Es importante que sesepa que también en la socialización interviene los procesos conductuales, que les permite moldear socialmente a los niños su personalidad evitando conductas indeseables, por medio de la instrucción, imitación, preparación y práctica que los adultos les dan.
La importancia de aplicar este conocimiento dentro del salón de clases beneficiara el ambiente que se viva dentro del aula, haciéndolo masameno para cada uno de ellos, resaltando valores y sentimientos positivos entre los alumnos, logrando establecer relaciones interpersonales con sus compañeros pues se evitaran muchos conflictos que truncan el proceso de socialización, que se podrá ver reflejado en la amistad que forman los niños, estos lazos permiten al niño desarrollar su afectividad.

La educadora conforma un papel muy...
tracking img