La importancia de ser inteligente - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE SER “INTELIGENTE” O LA POPULARIDAD DEL 10

Desde que somos pequeños se nos enseña a distinguir dos “actitudes” o cosas de la vida diaria que tienen que ser clasificadas discriminatoriamente como “buenas” o “malas”. En efecto, desde que tenemos uso de razón (y aún antes de esto) se nos repite la misma frase, como por ejemplo: hacer ejercicio es saludable, o, fumar es malo. Perono estoy diciendo que estas afirmaciones no sean correctas, es más, me atrevo a decir que son una verdad perogrullada.
Como seres conscientes estamos acostumbrados a distinguir lo positivo de lo negativo, es más, casi memorizamos “lo que se debe o no hacer”. Pero cuando llegamos a la adolescencia, esta etapa de enloquecimiento hormonal, en la cual nuestra identidad sufre de un sismo. En estaetapa pierdes la noción de lo que es bueno y de lo que es malo (aunque no existe tal nomenclatura).
Podemos ir a cualquier escuela primaria y preguntar por “el niño más inteligente de la clase”. Todos los demás niños que son considerados “burritos”(a los cuales nunca he escuchado rebuznar) mencionaran el nombre de un niño o de una niña que tiene de promedio 10. Este es el gran error en el quecaemos la mayor parte de los estudiantes, y muchas veces hasta los maestros. Bueno, sigo relatando mi estereotipo: el niño o la niña resulta que es el abanderado de la escolta y que es muy popular con sus compañeros, por el simple hecho de ser quien obtiene “puro diez”. Entonces, la curiosidad hace que te arrimes al sujeto en cuestión. Charlas un poco con el niño y resulta que éste tiene faltas deortografía, no lee ni un libro al año, y para acabarla de… ensuciar, resulta que ni multiplicar sabe. Aplicas un examen a los niños de dicho grupo (hipotéticamente), y resulta que un niño, que si bien no es muy atento en clase, o es muy activo, es el que obtiene el mayor promedio. Pero claro, este niño no se doblega a los deseos del maestro, y, por supuesto, no colorea sus actividades. Como ellector sabe, este es sólo mi punto de vista y confieso que mi experiencia.
Y dirán, ¿y esto qué? Tiene mucha razón mi caso hipotético, porque, es el común denominador de casi todos los individuos que entramos con buenas calificaciones a la secundaria. Para mí, el número que es “equivalente” a tu aprovechamiento escolar no debería existir. Es un estorbo. Aunque claro, si asistieras a la escuela sólopara aprender, y no para obtener un papel que es la pesadilla de unos cuantos, las escuelas se quedarían vacías. Un ejemplo claro son las bibliotecas públicas que siempre están vacías, y que casi nunca abren por la misma razón. Por esa razón el mexicano tiene un promedio de un libro leído al año (y eso porque hay unos pocos que leen mucho, y otros muchos que leen poco). Pero claro, estaclasificación, o más bien, calificación, es necesaria, porque de alguna forma se tiene que medir el aprovechamiento de un alumno. Medir es la palabra correcta, porque eso es lo que se hace: comparar con un estándar ya establecido.
¿Calificaciones? Se puede decir que las calificaciones (en la secundaria) no miden el aprovechamiento de un estudiante, sino lo que miden es el esfuerzo que hicieron por obtener elmáximo número. Un número que trauma a muchos, y que en verdad carece de importancia. En la secundaria, pude notar que todos, absolutamente todos nos esforzamos por alcanzar el número. Claro, existen las excepciones; el tipo que siempre está en la dirección, o que reprueba algunas materias, o cosas por el estilo. Bueno, la mayoría nos esforzamos por obtener un número, un simple número. Alprincipio, cuando entras a primer grado, comienzas haciendo todas las tareas, después localizas a quienes se esfuerzan de manera más exagerada (siguiendo las costumbres de la primaria), te haces su “amigo” (porque los amigos son muy raros de encontrar; los convenencieros pululan) y después comienza otro proceso, el cual es la muy saludable y mediocre hueva. Lo peor del caso, es que el afán de alcanzar...
tracking img